Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Primer estudio español con una vacuna preventiva para el sida

JANO.es · 25 noviembre 2008

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Gregorio Marañón, de Madrid, inician un ensayo con la vacuna conocida como MVA-B, patentada por el CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los hospitales Gregorio Marañón, de Madrid, y Hospital Clínic de Barcelona colaboran en el desarrollo del primer ensayo clínico en fase I que se realiza en España de una vacuna preventiva contra el VIH.
 
Esta primera fase del ensayo comprende la participación de 30 voluntarios sanos y con bajo riesgo de ser infectados, y evaluará la seguridad de la vacuna y su capacidad de inducir respuestas inmunitarias. La vacuna experimental MVA-B, patentada por el CSIC, ha sido desarrollada por el equipo que dirige el Dr. Mariano Esteban, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología. Su paso al ensayo clínico estará supervisado por los Dres. Felipe García, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital General Gregorio Marañón.
 
El estudio cuenta con la participación de la fundación Eurovacc y se hace en el contexto de la Red de Investigación en Sida (RIS) y del Centro Catalán de Investigación sobre una vacuna para el VIH (HIVACAT). El proyecto cuenta también con financiación pública proveniente del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS).
 
La vacuna MVA-B está basada en el subtipo B del VIH, el más frecuente en España, resto de Europa y otras partes del mundo, y utiliza cuatro antígenos modificados de esta variedad del virus para fomentar la activación de una respuesta inmunológica en el organismo e impedir la infección del VIH.

"Para introducir los citados antígenos en el organismo, MVA-B se sirve de un vector o vehículo transportador: el poxvirus MVA (acrónimo inglés de virus modificado de Ankara). Este virus es incapaz de multiplicarse en las células humanas pero sí de producir los antígenos del VIH. Es una versión modificada del virus vacunal (vaccinia), empleado como vacuna en la erradicación de la viruela", añade el Dr. Mariano Esteban, investigador del CSIC.

Después de ser testada en modelos animales (ratones y monos) y demostrar su seguridad y capacidad de inducir respuestas inmunes que protegen frente al virus de la inmunodeficiencia de simio -semejante al VIH-, la vacuna puede comenzar la primera fase de su ensayo clínico en humanos no infectados, un proceso que consta de tres fases con una duración aproximada de diez años.

La primera fase, que iniciarán los facultativos del Hospital Clínic de Barcelona y del Gregorio Marañón, incluirá un total de 30 voluntarios repartidos entre los dos centros. Estas personas, tanto hombres como mujeres, deben tener edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y con bajo riesgo de infección por el VIH.
 
Los voluntarios, que obtendrán una compensación económica por participar, recibirán una primera dosis de vacuna y posteriormente una dosis de recuerdo al mes y a los 4 meses. Se realizarán análisis de sangre durante este periodo para detectar la generación de las defensas. El seguimiento será de un año para comprobar la durabilidad de la respuesta generada por la vacuna.
 
El objetivo de este ensayo es comprobar que el organismo sea capaz de generar respuestas defensivas frente a estas proteínas del VIH. Si se demuestra que esta vacuna es capaz de generar defensas, en futuros ensayos (fases II y III) se podría comprobar si son eficaces en la lucha del organismo frente al VIH.
 
El Dr. Felipe García, del Clínic de Barcelona, asegura que "la vacuna utilizada en este ensayo clínico en ningún caso puede provocar la infección por VIH, ya que se utiliza un vector viral empleado como vacuna en la erradicación de la viruela, que es capaz de expresar algunas proteínas del VIH. No se utiliza el VIH completo, sino solo alguna de sus partes, y por tanto es imposible la infección".
 
Por su parte, el Dr. López Bernaldo de Quirós, del Gregorio Marañón, destaca que "la importancia de este estudio es doble. Por una parte supone un esfuerzo importante en la consecución de una vacuna frente al sida que permita abrir una puerta a la esperanza en un terreno que no se ha prodigado de buenas noticias en los últimos años. En segundo lugar, supone un gran logro científico de nuestro país al haber conseguido, mediante la colaboración de tres instituciones diferentes, el inicio de un tipo de investigación que hasta el momento estaba limitado a los grandes centros europeos y americanos".
 

Noticias relacionadas

13 Nov 2008 - Actualidad

Ineficacia de una nueva vacuna experimental contra el VIH

La vacuna desarrollada por Merck & Co. no previene la infección ni reduce la carga viral en aquellos individuos que se contagian con el virus del sida

01 Oct 2008 - Actualidad

Nuevo centro estadounidense para investigar vacunas contra el sida

Se trata de una iniciativa conjunta del Scripps Research Institute y la International AIDS Vaccine Initiative

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?