Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Primeros resultados del mayor estudio genómico sobre cáncer de mama masculino

JANO.es · 25 septiembre 2012

Un equipo internacional de investigadores ha analizado los genomas de más de 3.000 individuos para buscar mutaciones relacionadas con los tumores mamarios en varones.

Pese a que la mayoría de casos de cáncer de mama afectan a mujeres, no es una enfermedad exclusivamente femenina. Aproximadamente el 1% de las personas que sufren esta enfermedad son hombres.

Muchos trabajos previos habían hallado genes relacionados con el riesgo de cáncer de pecho en mujeres, pero ahora un grupo científico con participación española ha realizado el mayor estudio de las causas de este tipo de cáncer en varones.

En la investigación, que ha sido publicada en la revista Nature Genetics, “se han comparado las frecuencias de casi 500.000 variantes genéticas en 823 hombres con cáncer de mama y 2.795 individuos sanos”, explica a SINC Nicholas Orr, uno de los autores.

“Hemos observado que variaciones en el gen RAD51B, que está involucrado en la reparación de ADN dañado, están asociadas con un incremento de más del 50% del riesgo de cáncer de mama masculino”, añade el investigador.

La relación de este gen con la enfermedad ya era conocida en el caso de las mujeres pero, según Orr, “los resultados sugieren que el gen actúa de manera diferente en los hombres, y comprender estas diferencias será fundamental para diseñar tratamientos específicos para la enfermedad”.

“Determinando qué genes influyen en el riesgo de cáncer de mama masculino, esperamos aprender más acerca de la biología de la enfermedad para así poder tratar algún día a los hombres que la padecen”, concluye el científico.

Las cifras del cáncer mamario en varones

De todos los casos de cáncer de mama, un 1% afecta a hombres. En los últimos 15 años, la incidencia del cáncer mamario masculino ha pasado de tener una tasa de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes a ser prácticamente del doble.

La edad promedio de presentación es entre los 60 y los 70 años. Existe una mayor incidencia de la enfermedad en África, mientras que en Asia el número de casos es menor.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son la exposición a radiación, los antecedentes familiares y tener altos niveles de estrógenos, cosa que puede ocurrir en enfermedades como la cirrosis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?