Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

28 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Los principales hospitales del País Vasco dispondrán de médicos de referencia para enfermedades raras

JANO.es · 28 febrero 2014

El Departamento de Salud desarrolla un protocolo para mejorar la asistencia a pacientes con estas patologías.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un protocolo sociosanitario de actuación para mejorar la asistencia a pacientes con enfermedades raras. Con ese objetivo, los cuatro hospitales universitarios de Euskadi contarán con médicos de referencia para estos enfermos y sus familias.

En la actualidad, muchos de estos pacientes carecen de una atención integral coordinada, por lo que son atendidos por varios especialistas y "sufren un largo peregrinar hasta conseguir una diagnóstico y cuentan con poco soporte psicológico y social", según ha reconocido este viernes el Departamento de Salud en un comunicado.

El nuevo modelo prevé la optimización de los recursos existentes y la mejora de la coordinación entre la atención primaria, la especializada y las instituciones dedicadas a las necesidades especiales en el ámbito social y educativo. Todo ello, con el fin de conseguir una mayor comunicación, prestar una atención integral y conseguir una mejor derivación de los pacientes al punto en el que puedan recibir la asistencia que precisan.

Los cuatro hospitales universitarios del Paí´s Vasco (Álava, Basurto, Cruces y San Sebastián) contarán con una red de profesionales que trabajarán de forma coordinada en estas enfermedades, fundamentalmente en aquellas con afectación multiorgánica.

Esta labor de coordinación de todos los recursos asistenciales se realizará por un equipo de profesionales ligado al Servicio de Pediatría en el caso de los niños y adolescentes, y al Servicio de Medicina interna en los adultos.

Cada hospital universitario contará con médicos que serán el referente de estos pacientes, tendrán una visión integral para todos sus problemas de salud y ofrecerán apoyo a las familias. Estos equipos funcionales pediátricos y de adultos trabajarán en red y compartirán conocimientos.

Funciones

Los equipos se encargarán de labores como la recepción de las derivaciones para diagnóstico y/o tratamiento; integración multidisciplinar y continuidad asistencial; coordinación con los servicios de genética para orientación diagnóstica y asesoramiento; colaboración con los sistemas de registro e información, o facilitar la continuidad asistencial y la transferencia de pacientes que alcanzan la edad adulta desde los equipos pediátricos.

Además, y de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Asesor de enfermedades poco frecuentes de Euskadi, el Departamento de Salud ha creado el Registro de enfermedades raras del País Vasco. Este instrumento permitirá disponer de una información epidemiológica "fiable y con garantía de calidad".

El archivo recogerá la información por vía telemática --registros de hospitales públicos y privados, del Departamento de Salud o asociaciones de enfermos y familiares--, lo que servirá para conocer la incidencia, prevalencia, evolución y otros aspectos relacionados con este tipo de enfermedades.

Mapa de recursos

El Departamento de Salud y Osakidetza también están elaborando un mapa de recursos para las personas que sufren alguna de estas patologías y sus familiares, que se prevé pueda estar disponible en los próximos meses.

El viceconsejero de Salud y presidente del Consejo Asesor sobre enfermedades poco frecuentes, Guillermo Viñegra, ha destacado la importancia de las medidas puestas en marcha para mejorar la vida de estas personas que padecen estas patologías.

Viñegra ha reconocido que "queda trabajo por hacer", pero ha afirmado que el Gobierno tiene el compromiso de "seguir desarrollando actuaciones que posibiliten mejoras en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes".

Noticias relacionadas

28 Feb 2014 - Actualidad

El 70% de los niños que necesitan cuidados paliativos tienen enfermedades raras

Cada año en España se dan cerca de 2.000 nuevos casos de niños con enfermedades avanzadas que requieren esta clase de atención.

26 Feb 2014 - Actualidad

El uso del protocolo online de atención a las enfermedades raras en la consulta de atención primaria se triplicó en 2013

La utilización de esta herramienta, que entró en funcionamiento en 2010, contribuye a un mejor control y gestión de estas enfermedades, así como a una mayor coordinación entre los especialistas implicados en la atención de estos pacientes.

09 Jan 2014 - Actualidad

El mapa de recursos sobre enfermedades raras, previsto para 2013, aún no está listo

El Gobierno alega que Andalucía todavía no ha enviado los datos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?