Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Los profesionales sanitarios alertan sobre la movilidad de las enfermedades tropicales

JANO.es · 05 julio 2010

El conocimiento previo de la patología y la utilización de métodos barrera pueden contribuir a su prevención.

“Las enfermedades infecciosas no conocen fronteras, de manera que no siempre están presentes en las mismas áreas geográficas; y por tanto las recomendaciones al viajero son cambiantes año tras año”, afirma el doctor José Muñoz, especialista en Medicina Tropical del Clínic de Barcelona y coordinador del Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI), de Barnaclínic/Hospital Clínic, de Barcelona.
El intenso tráfico actual entre continentes acentúa la rápida propagación de algunos virus y otros agentes infecciosos entre distintos territorios. Un ejemplo claro de este fenómeno es el Dengue, una enfermedad viral aguda transmitida por mosquitos del género Aedes, con gran capacidad de expansión, que se adapta fácilmente a los diferentes medios. El recién detectado brote en el Oeste de África alerta al viajero internacional sobre las precauciones médicas que se han de tomar antes del viaje. Las recomendaciones médicas para los viajes al Oeste de África incluyen la prevención de fiebre amarilla, malaria, hepatitis, meningitis, fiebre tifoidea, esquistosomiasis, y también del Dengue, entre otras enfermedades.
Más de 100 países endémicos
El Dengue es una enfermedad tropical que tradicionalmente ha estado relacionada con Asia y América Latina. Ahora viaja a Senegal y el resto de países de África del Oeste, incluyendo las islas de Cabo Verde, y se constata como una de las enfermedades infecciosas con mayor movilidad internacional. Así, el número de países endémicos de esta enfermedad se ha incrementado de 9 en los años 70, a 60 en 1995, y a más de 100 en la actualidad. Se estima que es la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos que afectan a los seres humanos, después de la malaria.
También conocido como “fiebre rompehuesos”, el cuadro clínico del Dengue se caracteriza por una fiebre alta, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones y músculos. En la actualidad, carece de vacuna y de tratamiento efectivo, por lo que es importante el conocimiento de la enfermedad y la utilización de métodos barrera para evitar la picadura del mosquito que puedan ayudar en su prevención.
Desde el Servicio de Atención al Viajero Internacional que ofrece Barnaclínic/Hospital Clínic de Barcelona, se trabaja con información actualizada en sintonía con la dinámica y movilidad de las enfermedades infecciosas. Para ello, un equipo de expertos en medicina tropical y preventiva pone a disposición del viajero internacional las recomendaciones más adecuadas según el lugar de destino y los posibles riesgos sanitarios con los que se puede encontrar.
La enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquitos, de manera que los viajeros pueden actuar como transmisores si en su país de origen existe el mosquito transmisor y son picados por el mismo mientras presentan virus en sangre. También es importante el seguimiento y tratamiento post-viaje en las Unidades de Medicina Tropical con el objetivo detectar los casos importados de Dengue y realizar las recomendaciones oportunas para viajes posteriores. Existen algunos casos de fiebre de Dengue en los que los síntomas se presentan mucho más leves que los descritos anteriormente, por lo que a veces son diagnosticados como resfriados u otras infecciones virales. Por este motivo es imprescindible asegurar un seguimiento del paciente cuando llega a su país para detectar posibles infecciones y evitar complicaciones.


Servicio de Atención al Viajero Internacional

Noticias relacionadas

04 Mar 2010 - Actualidad

Un equipo de investigación presenta la patente de una vacuna frente a la leishmaniosis

El remedio, presentado por expertos en enfermedades tropicales, pretende combatir una afección que presentan dos millones de personas al año.

07 May 2008 - Actualidad

Incremento de las enfermedades tropicales en viajeros

En los últimos cuatro años, los casos han aumentado un 71,6%, según un estudio realizado por médicos del Hospital Carlos III de Madrid

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?