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CONVENIO ENTRE EL OBSERVATORIO DE LA ADHERENCIA Y LA ALIANZA GENERAL

Profesionales sanitarios y pacientes se formarán acerca de los beneficios de la adherencia al tratamiento

JANO.es · 26 abril 2013

El incumplimiento terapéutico conlleva un mayor número de consultas médicas e ingresos hospitalarios, lo que encarece el coste del sistema sanitario.

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) y la Alianza General de Pacientes (AGP) han suscrito un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es procurar la mejor formación posible a los profesionales sanitarios y a los pacientes en el área de la adherencia terapéutica. “A partir de ahora tenemos la posibilidad de actuar de manera conjunta desde dos ópticas que son complementarias y persiguen un objetivo común. Esto, sin duda, va a repercutir en la consecución de una mejor adherencia terapéutica y, por lo tanto, de mejores resultados en la salud”, señala el Dr. José Manuel Ribera Casado, presidente del Comité Científico del OAT.

“De esta forma –continúa- desde el OAT colaboraremos con todas aquellas actividades que surjan tras el convenio para promover un mejor conocimiento sobre la adherencia terapéutica, través de una mejor formación e información entre los profesionales sanitarios, para que sean conscientes de la importancia de explicar adecuadamente el tratamiento a seguir, y entre los pacientes, para que comprendan la necesidad de cumplirlo adecuadamente".

Por su parte, Alejandro Toledo, presidente de AGP, subraya que “una de nuestras máximas preocupaciones es educar al paciente para que cumpla con los tratamientos prescritos por los médicos; cuando un paciente está bien informado y formado, su adherencia al tratamiento es superior”.

“El papel de AGP -añade- será apoyar y promover, a través de nuestras asociaciones de pacientes, provinciales, autonómicas y nacionales todas las actividades que se lleven a cabo con el fin de formar al paciente en el manejo de su salud”.

Problemas de adherencia al tratamiento

El presidente del OAT explica que "el paciente ha de disponer de una información adecuada para estar convencido de que lo que se le ha prescito es beneficioso. Además, el miedo a las reacciones adversas medicamentosas constituye otra de las dificultades en la adherencia al tratamiento debido a los efectos secundarios que pueden producir algunos fármacos. Asimismo, el nivel cultural y el estado cognitivo de algunos pacientes no les permite comprender lo que realmente se pretende con el fármaco, lo que puede llevar también a una mala adherencia. Por todo ello, los médicos y profesionales de la salud debemos insistir en explicar correctamente los beneficios del tratamiento sugerido”.

“Por otro lado, los factores externos tienen que ver con el seguimiento del paciente por parte del sistema sanitario. Se deben establecer controles periódicos en el centro de salud, o mediante otros sistemas, para supervisar el tratamiento del paciente”, asevera el Dr. Ribera Casado.

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