Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los profesionales sanitarios vascos llaman a incumplir el Real Decreto

JANO.es · 15 junio 2012

Diversas organizaciones llaman a adoptar una "objeción ética activa" contra la aplicación de los recortes.

Varias organizaciones de profesionales sanitarios vascos han promovido una declaración en que critican los recortes sanitarios que plantea el Real Decreto 16/2012 del Ministerio de Sanidad. El documento está inspirado en otros que ya se han presentado públicamente, como los de FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública), la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), la SESPAS (Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria) o la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría).

En este manifiesto, las organizaciones vascas recuerdan que "la accesibilidad a los servicios sanitarios es básica para evitar inequidades en salud", y subrayan que "los inmigrantes que trabajan y viven con nosotros son sujetos de derechos sociales y, como es normal, necesitan una asistencia sanitaria digna y de calidad".

Asimismo, los firmantes saludan la iniciativa del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco de no aceptar el RD, e insta a sus responsables a "mantener la firmeza necesaria" en defensa del "autogobierno de Euskadi", que ha sido objeto, a juicio de estas organizaciones, a una injerencia "demasiado flagrante".

Noticias relacionadas

12 Jun 2012 - Actualidad

Sociedades científicas manifiestan su inquietud ante los recortes en el tratamiento nutricional

El RD sanitario prevé ajustes que afectan a la prestación de productos y dietoterapias para los pacientes que abandonan el hospital.

08 Jun 2012 - Actualidad

La OMC llama a combatir la excesiva 'medicalización' de la sociedad

El presidente de la organización, Juan José Rodríguez Sendín, denuncia el exceso de prácticas médicas y diagnósticos innecesarios, a su juicio tan nocivos como algunos de los recortes que se vienen produciendo desde que estalló la crisis.

16 May 2012 - Actualidad

Barbacid tacha los recortes en investigación de "preocupantes" y avanza que las consecuencias se notarán "con el tiempo"

El investigador apunta que se está avanzando "muchísimo" en el conocimiento de la causa que origina la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?