Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PLENO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS

Los profesionales del Sistema Nacional de Salud serán considerados autoridad para evitar agresiones

JANO.es · 12 junio 2014

Entre 2008 y 2012, más de 30.000 sanitarios sufrieron agresiones en España, tanto en centros de atención primaria, con un 51% de los casos, como en hospitales, y el 72% de las víctimas fueron mujeres.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y las comunidades autónomas promoverán el reconocimiento de los profesionales que trabajan en centros del Sistema Nacional de Salud como "autoridad pública en el ejercicio de sus funciones" para prevenir agresiones, según acordó ayer el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado en Toledo.

Para ello, se ha tenido en cuenta el Informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio y las CC AA acordaron elaborar en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2012. Éste documento es el primero de rango oficial sobre este tipo de agresiones, y revela que en el período estudiado (entre 2008 y 2012), más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España, tanto en centros de Atención Primaria, con un 51% de los casos, como en hospitales, y el 72% de las víctimas fueron mujeres.

En el 80% de los casos, se trató de agresiones verbales, como insultos, vejaciones e intentos de coacción, y en uno de cada 5 casos, se produjo agresión física. Además, en el 4% de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales. Aunque todo el personal de centros sanitarios ha sufrido agresiones, por profesiones, son los médicos, seguidos de los enfermeros, los más agredidos.

Movilidad territorial de los profesionales

La ministra también expuso un informe sobre el estado actual de los Pactos por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmados el 30 de julio del pasado año con los representantes de médicos y enfermeros, y a los que con posterioridad se adhirieron los farmacéuticos.

En este sentido, se alcanzó un acuerdo para garantizar la movilidad de los profesionales sanitarios en el territorio nacional, a través del Proyecto de Real Decreto de Categorías y Equivalencias Profesionales. El texto incorpora un sistema de homologación de categorías para el personal estatutario de los servicios de salud, para que puedan acceder a las plazas vacantes en otras CC AA. El proyecto incluye más del 80% de las categorías.

Otro Proyecto de Real Decreto presentado en el Consejo es el de Diplomas de Acreditación y Acreditación avanzada, que potenciará la formación continuada que se realiza al finalizar el grado y la especialización. Asimismo, se presentó el segundo documento del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional del Pacto, en el que se clarifica el proceso de certificación y recertificación de las competencias de los profesionales.

El Pleno también dio el visto bueno a la orden por la que se concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud y se regula su actualización, último paso normativo de la Cartera Común Básica de Servicios. Tras la regulación de los cribados de cáncer y neonatales, entre otras cuestiones, en el nuevo proyecto de orden ministerial se concretan todos los implantes quirúrgicos que se van a utilizar en el SNS.

La orden incluye los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial realizados con grasa autóloga en la Cartera Básica de Servicios. Se trata de las operaciones para corregir este efecto adverso de la medicación contra el VIH, cuyo uso tutelado se ha ensayado entre 2010 y 2013.

14.500 presentaciones en el sistema de precios de referencia

Otro de los temas que se evaluaron fue la Orden de Precios de Referencia, que se publicará en las próximas semanas, y con la que entrarán en el sistema de precios de referencia unas 14.500 presentaciones de medicamentos.

En el Pleno también se presentaron datos sobre los proyectos de historia clínica y receta electrónica. En la actualidad, más del 77% de las prescripciones en nuestro país son electrónicas, lo que significa que 62 millones de recetas al mes no necesitan ya papel, y se han reducido entre el 15 y el 20% consultas. El Ministerio y las comunidades están trabajando ya en un proyecto piloto para garantizar que la información se pueda transmitir entre los distintos servicios de salud. Respecto a la Historia clínica digital, 20 millones de personas disponen ya de información clínica interoperable.

Entre los puntos aprobados por el pleno, figuran un texto de consenso sobre cuidados paliativos pediátricos, el documento marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS y la actualización de la Estrategia de Enfermedades Raras, que contará con siete líneas estratégicas y 24 objetivos específicos, y la de la Estrategia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por otra parte, se acordó designar servicios y unidades de referencia (CSUR) para 5 nuevas patologías y 13 nuevos servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud, con lo que ya cuenta con 199. También se fijaron 53 patologías para las que habrá que designar unidades de referencia. Los nuevos servicios declarados de referencia están en Cataluña (5), Madrid (5), País Vasco (2) y Comunidad Valenciana (2), y se designaron para tratar algunas patologías poco frecuentes, como las enfermedades metabólicas congénitas y los síndromes neurocutáneos genéticos, además de enfermedades tropicales importadas, epilepsia y reimplantes.

Noticias relacionadas

16 Apr 2014 - Actualidad

Osakidetza creará un foro para analizar las agresiones a profesionales sanitarios

Integrará a los sindicatos y se pondrá en marcha en mayo o junio.

20 Mar 2014 - Actualidad

En 2013 hubo en España 354 agresiones a médicos, un 15% menos que el año anterior

La Organización Médica Colegial reclama que las agresiones sean consideradas delito de atentado, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.

20 Mar 2014 - Actualidad

La OMC presenta dos quejas ante el Defensor del Pueblo por las diferencias en el abordaje de las agresiones a sanitarios

Los datos de la entidad colegial relativos a 2012 muestran una disminución de estas agresiones en un 12% con respecto a 2011.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?