Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La proliferación del ciprés como árbol ornamental adelanta al invierno la temporada de alergias debidas al polen

JANO.es · 04 enero 2013

Entre los síntomas más habituales derivados de la alergia a los cipreses están la rinitis, la conjuntivitis y el asma bronquial.

Desde hace varios años se vienen registrando cada vez más casos de alergias estacionales y que afectan a un núcleo importante de la población española. Entre estas alergias, las más comunes son las causadas por las partículas de polen aerotransportadas y cuyo ciclo estacional incluye ahora el invierno debido al periodo de polinización del ciprés, una planta no autóctona y muy extendida, según una nota de la farmacéutica Probelte Pharma.
En los últimos 20 años el número de granos de polen por metro cúbico en el aire debido a los cipreses se ha multiplicado por 25 en España, un dato que refleja la incidencia de esta planta, causante de dos de las variantes de alergias respiratorias más frecuentes: la rinitis alérgica y el asma alérgica.
Entre los síntomas más habituales derivados de la alergia a los cipreses están la rinitis (mucosidad nasal acuosa, estornudos, picor y congestión nasal); conjuntivitis (picor, enrojecimiento conjuntival, lagrimeo) y el asma bronquial (disnea, tos seca, dolor torácico y opresión torácica). Sin embargo, el más común suele ser la rinoconjuntivitis. La duración de los síntomas es de unos 2 o 3 meses.
Los tratamientos de inmunoterapia son, hasta la fecha, los únicos que actúan sobre la causa de la alergia y pueden alterar el curso de la misma, y consisten en la administración de dosis crecientes del alérgeno o mezcla de alérgenos para que el organismo produzca sus propias defensas.

Probelte Pharma

Noticias relacionadas

20 Jun 2012 - Actualidad

La calidad de vida de los alérgicos al polen mejora con inmunoterapia sublingual

En un estudio en que a los pacientes se les administraba una pauta precoestacional, éstos vieron mejorar sus síntomas y su calidad de vida.

14 May 2012 - Actualidad

Los niños alérgicos al polen mejoran en todos sus síntomas con inmunoterapia sublingual

El 55% de los pacientes tenían una rinitis persistente moderada-grave al iniciar la inmunoterapia, cifra que descendió al 19% tras el primer periodo de tratamiento pre-coestacional, según un estudio reciente.

02 Apr 2012 - Actualidad

Los pacientes con asma alérgica son más sensibles a padecer una alergia alimentaria

Según un estudio de SEPAR, el 70% de los individuos que padecen alergia respiratoria por polen de abedul presentan, además, alergia a vegetales como las avellanas, el apio o la zanahoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?