Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El pronóstico de la insuficiencia cardiaca empeora en diabéticos

JANO.es · 13 marzo 2013

El uso de biomarcadores en esta patología facilita el diagnóstico y ofrece la posibilidad de detectar a aquellos pacientes con más riesgo de desarrollar complicaciones.

Alrededor del 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca son diabéticos. De hecho, la diabetes favorece el desarrollo de IC y empeora su pronóstico, y la IC puede modificar las pautas terapéuticas de las personas diabéticas. "Por todo ello, los médicos deben abordar estas enfermedades de forma conjunta, no entendiéndose un abordaje por separado en los numerosos pacientes que sufren ambas entidades." Así lo afirma el doctor Francesc Formiga, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con motivo de la XV Reunión de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad y I Reunión Ibérica de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular, que se celebra en Sevilla los días 14 y 15 de marzo y en la que participan alrededor de 200 especialistas de Medicina Interna.

“La relación entre insuficiencia cardiaca y diabetes será uno de los temas que se abordarán en este foro, que supone la primera reunión conjunta con nuestros compañeros portugueses”, subraya este experto. La insuficiencia cardíaca constituye la enfermedad más prevalente en los pacientes pluripatológicos (está presente hasta en el 70% de los casos) y supone la primera causa de hospitalización de éstos, acarrea un alto consumo de recursos y presenta una alta mortalidad, a pesar de tratamiento adecuado. Al mismo tiempo, cerca del 40% de pacientes con IC soporta más de 5 enfermedades crónicas. “Partiendo de esta realidad, es fundamental el seguimiento integral de estos pacientes en unidades funcionales que nos permitan una vigilancia estrecha y continuada. El papel del internista es primordial en este proceso”, señala el Dr. Formiga.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el uso de biomarcadores que descartan la enfermedad y ofrecen la posibilidad de detectar a aquellos pacientes con más riesgo de desarrollar complicaciones en el seguimiento, lo que, a su vez, permite personalizar el tratamiento. Y es que, según explica el Dr. Formiga, “aunque todos los pacientes con IC tengan dificultad para respirar, edemas, malestar, etc, es decir, todos manifiestan síntomas parecidos, los biomarcadores nos permiten distinguir a los pacientes más graves de los menos graves, a pesar de su aparente similitud”.

El grupo de IC de la SEMI ha puesto en marcha un proyecto, denominado BIOMIC, para crear una red de colecciones de muestras que permita estudiar en grandes grupos de pacientes el papel de diferentes biomarcadores.

Actualización de los registros RICA y DICUMAP

En el marco de la Reunión, se actualizarán los últimos datos de los registros RICA y DICUMAP, ambos del Grupo de Trabajo de la SEMI. El primero, el Registro de Insuficiencia Cardiaca (RICA), ha permitido nuclear un grupo amplio de internistas de distintos hospitales y comunidades en torno a la investigación clínica en el campo de la IC. Con más de 2.600 pacientes incluidos, constituye el primer registro estructurado de carácter prospectivo que se hace en España.

Entre otros aspectos, el registro ha analizado la importancia de la disfunción renal en los pacientes con IC, contribuyendo así a consolidar los conocimientos sobre el síndrome cardiorrenal. En la actualidad estudia el papel que juega la comorbilidad en la IC y hay muchos proyectos en marcha que permitirán contribuir a conocer mejor y, en consecuencia, tratar con más precisión, esta enfermedad.

Por su parte, el registro DICUMAP, que cuenta con 188 pacientes con insuficiencia cardiaca y registro MAPA de presión arterial (PA), permite conocer de forma muy precisa qué parámetros de presión arterial son más relevantes en el pronóstico de la IC. “Ello es importante de cara a qué cifras de PA debemos alcanzar para un buen control y mejor pronóstico y si hay alguna diferencia en cuanto a las cifras de PA y el momento del día”, apunta el Dr. Formiga.

Noticias relacionadas

06 Mar 2013 - Actualidad

Relacionan el insomnio con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

La activación de respuestas de estrés en el organismo podría afectar negativamente a la función del corazón, según un estudio noruego.

20 Feb 2013 - Actualidad

La coordinación de los profesionales sanitarios, vital para el reto que plantean las enfermedades vasculares

Los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia cardiaca o renal, suponen el 70% del gasto sanitario, lo que obliga a hacer un uso lo más eficiente posible de la atención especializada.

30 Nov 2012 - Actualidad

Las guías NICE recomiendan ivabradina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica

Este fármaco ha demostrado tener un efecto beneficioso en la calidad de vida de los pacientes aquejados de ICC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?