Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Proponen que los autores firmantes de un artículo sean legalmente responsables en caso de que el paciente sufra lesiones

JANO.es · 30 enero 2012

Un triunvirato de expertos plantea que los médicos que avalen trabajos realizados según las directrices de laboratorios farmacéuticos sean legalmente responsables ante la posibilidad de que un paciente sufra lesiones.

El investigador español Xavier Bosch, del Hospital Clínic, ha planteado en un artículo publicado en PLoS Medicine que se adopten medidas legales para luchar contra el llamado ‘medical ghostwriting’, práctica consistente en conferir autoridad a un texto pseudopublicitario por el procedimiento de contratar la firma de un ‘autor invitado'.
Bosch y los coautores del artículo, Bijan Esfandiari, abogado en un bufete de Los Ángeles especializado en malas prácticas médicas, y Leemon McHenry, investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal de California, recogen tres modelos teóricos de responsabilidad penal que afectarían principalmente a estos ‘guest authors’.
Así, los expertos proponen que los firmantes sean legalmente responsables ante la posibilidad de que los pacientes sufran lesiones por causa de una práctica que aquéllos han avalado, y plantean que esas mismas responsabilidades se extiendan a las empresas patrocinadoras. Ambos planteamientos se basan en que los artículos pueden influir en el juicio clínico, aumentar las ventas de productos y los costes de atención sanitaria del gobierno, y poner a los pacientes en riesgo.
Los autores también consideran una forma de ghostwriting “las conferencias y los congresos médicos sobre enfermedades en los que se habla de los beneficios de un producto, si el discurso ha sido preparado a partir de las directrices de una compañía”.

Ver artículo en PLoS MEDICINE

Noticias relacionadas

12 Jan 2012 - Actualidad

Desacreditan un estudio que relacionaba el vino tinto con la ralentización del envejecimiento

Se descubre que el trabajo, realizado por un investigador de la Universidad de Connecticut, incluía al menos 145 datos inventados.

18 Oct 2011 - Actualidad

SEPAR forma a 50 neumólogos en la revisión de publicaciones

Una vez que superen el curso, pasarán a formar parte del grupo de revisores de 'Archivos en Bronconeumología'.

11 Nov 2010 - Actualidad

Solo el 10% de las revistas biomédicas españolas tiene una visibilidad internacional relevante

Los expertos opinan que existe un excesivo número de publicaciones, lo cual va en contra de la madurez científica de la propia disciplina, ya que se está perdiendo rendimiento en el esfuerzo que se realiza.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?