Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Propugnan un modelo sanitario de atención personalizada

JANO.es · 30 enero 2013

Según Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, implicaría una asistencia "más racional y de calidad".

El Instituto Roche ha liderado la elaboración del documento 'Propuestas para un modelo organizativo de medicina individualizada. Medicina en la era genómica', que tiene como objetivo promover un modelo organizativo sanitario basado en la medicina individualizada en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS). El modelo planteado por Roche plantea la implantación de una atención basada en diagnóstico genético-molecular y su aplicación terapéutica.

Según ha destacado el director general de la entidad, Jaime del Barrio, el desarrollo de un modelo de medicina individualizada en el SNS español resulta "capital", tanto desde el punto de vista de mejora de la práctica clínica como de la utilización y optimización de los recursos.

A su juicio, y según recoge el documento, este modelo implicaría una asistencia "más racional y de calidad", fundamentada en la acreditación de los laboratorios que realizan los biomarcadores, la protocolización de las actuaciones, la reducción de la variabilidad, la difusión del conocimiento, la formación reglada de los profesionales, el impulso de la investigación y la promoción del derecho a la información del paciente.

"El establecimiento del modelo de atención en medicina individualizada propuesto presenta indudables beneficios, tanto para los diferentes niveles de atención como para los diversos actores implicados, al contribuir a la resolución de los principales problemas y carencias que presenta el SNS español en este campo, impulsando una atención sanitaria de vanguardia, acorde con la ya implantada en los países líderes en este campo", ha recalcado Del Barrio.

'Atención limitada'

Asimismo, el documento denuncia que la medicina individualizada ha sido objeto de una "atención limitada" por parte de las autoridades estatales, y lamenta que el SNS carezca de un "posicionamiento global" frente a los retos que plantea.

En este sentido, los autores del informe advierten de que el avance de la medicina individualizada se está viendo "entorpecido por los altos costes unitarios" de su implantación a corto plazo, la necesidad de seguimiento a largo plazo y el "difícil" encuadre en este nuevo entorno de muchos de los modelos organizativos del sector salud.

Noticias relacionadas

04 Dec 2012 - Actualidad

Un 50% de los tumores se tratarán con medicina personalizada en la próxima década

El Congreso sobre Medicina Personalizada del Cáncer reúne a unos 200 investigadores en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

15 Oct 2012 - Actualidad

Farmacéuticos hospitalarios subrayan los beneficios del tratamiento personalizado en artritis reumatoide

Las estrategias de evaluación personalizada minimizan la incertidumbre sobre los nuevos medicamentos, según los expertos.

04 Jul 2012 - Actualidad

La medicina personalizada en el tratamiento de primera línea del cáncer de colon metastásico es coste-efectiva

Un estudio presentado en ASCO demuestra que el uso de cetuximab genera ahorros de hasta 150.000 euros por año de vida ganado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?