Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Una proteína podría reducir la necesidad de trasplante en pacientes con hepatitis fulminante

JANO.es · 24 enero 2012

Científicos españoles demuestran que la cardiotrofina-1 (CT-1) aumenta la supervivencia de modelos animales con hepatitis causada por el virus RHD.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León han demostrado que una proteína, la cardiotrofina-1 (CT-1), aumenta la supervivencia de modelos animales con hepatitis fulminante causada por el virus RHD.
El trabajo, que forma parte del Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), se ha publicado en Journal of Virology, revista de la Sociedad Americana de Microbiología.
Según ha informado el CIMA, el fallo hepático agudo es una enfermedad muy poco frecuente (se producen unos 2.000 casos al año en Estados Unidos), que se caracteriza por la destrucción masiva del tejido hepático debido a infecciones virales, ingesta de productos tóxicos o reacciones autoinmunes. El único tratamiento resolutivo es el trasplante hepático, pero un 30% de los pacientes fallece sin haber sido trasplantado.

La CT-1 es una proteína que cumple funciones de defensa natural frente a la muerte celular en el hígado. Los investigadores del IBIOMED y del CIMA estudiaron su efecto terapéutico en modelos que desarrollaban fallo hepático agudo tras la inoculación del virus RHD.

'Sorprendentes efectos terapéuticos'

"Comprobamos que mientras todos los animales infectados morían antes de 3 días, un 70% de los modelos tratados con CT-1 sobrevivía a largo plazo. Estos sorprendentes efectos terapéuticos obedecen a que la CT-1 atenúa la inflamación y aumenta la producción de moléculas con actividad hepatoprotectora y prorregenerativa", explican los doctores Mª Jesús Tuñón y Jesús Prieto, coordinadores del trabajo.

Los resultados de la investigación sugieren que esta proteína puede constituir un tratamiento útil en situaciones de daño hepático agudo severo. Sobre la base de estos hallazgos, la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos ha designado a la CT-1 "medicamento huérfano" para el fallo hepático agudo.
"Si confirmamos su efectividad en ensayos clínicos nos hallaríamos ante un fármaco que podría mejorar el pronóstico de esta clase de pacientes y reducir la necesidad de trasplante en tales casos", puntualiza el doctor Prieto. Digna Biotech, empresa biotecnológica centrada en el desarrollo de los productos investigados en el CIMA, tiene programado el comienzo de ensayos clínicos de fase I en los próximos meses.

Noticias relacionadas

16 Jan 2012 - Actualidad

Un fármaco para el colesterol podría mejorar el actual tratamiento para la hepatitis C

Un estudio muestra que este mediamento ataca la proteína que utiliza el virus para replicarse, por lo que podría funcionar como tratamiento preventivo o para reducir los efectos secundarios de la terapia habitual.

05 Jan 2012 - Actualidad

Hallan una probable vacuna contra la hepatitis C

Se trata de una alteración del virus del resfriado que ya ha sido testada en 41 adultos sanos en ensayos clínicos en fase I.

28 Nov 2011 - Actualidad

Aprobado en España boceprevir, el primer inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C

El nuevo fármaco está indicado para el tratamiento del genotipo 1, la forma más común de la enfermedad, que afecta a casi tres cuartas partes de las personas infectadas en nuestro país.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?