Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Provocar un susto a un enfermo cardiovascular puede acarrearle una arritmia cardiaca

JANO.es · 03 junio 2013

En la persona sana no tiene por qué haber ningún problema.

Provocar un susto a un enfermo cardiovascular puede generarle un evento isquémico o una arritmia cardiaca, según ha asegurado a Europa Press el miembro de la fundación Science Health and Education (SHE), el doctor Iñaki Marina.

El representante de esta entidad, dirigida por el cardiólogo Valentín Fuster, señala que el susto y las situaciones estresantes agudas pueden provocar el desprendimiento de una placa arteroesclerosa, lo que puede derivar en "un evento isquémico". Asimismo, en estas situaciones se descarga adrenalina y noradrenalina, lo que aumenta la frecuencia cardiaca. En caso de descarga severa, puede producirse una arritmia cardiaca".

Ahondando en el primer aspecto, Marina destaca que, en algunos individuos, el aumento de la frecuencia cardiaca o la presión arterial "puede generar inestabilidad en la arteria", lo que a su vez puede desencadenar infarto agudo de miocardio o embolia cerebral.

Marina puntualiza que, si bien "no recomendaría tratar a un diabético o a un hipertenso de manera diferente", sí parece aconsejable que los pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica no se enfrente a según que situaciones.

De cualquier forma, sostiene que, en una persona sana, "no tiene que haber ningún problema", aunque sí se puede producir palidez y sudoración "por la vasoconstricción y la activación de las glándulas sudoríparas", respectivamente, explica.

Noticias relacionadas

23 May 2013 - Actualidad

Un antidepresivo reduce la afección cardiaca inducida por el estrés

Los investigadores entienden que sus hallazgos se suman a la actual cuerpo de evidencias de cómo las emociones negativas afectan a la salud cardiovascular.

12 Dec 2012 - Actualidad

La risa disminuye los niveles de hormonas asociadas con el estrés

Según un estudio de la Universidad de Maryland, las personas que han padecido un infarto del miocardio ríen hasta un 40% menos que las personas sin ese antecedente.

17 Oct 2012 - Actualidad

Aumenta el consumo de comida rápida debido al estrés

Según un estudio publicado la revista 'Preventing Chronic Disease', los trabajadores que padecen estrés tienden a basar su dieta en el fast food y a prescindir de las frutas y las verduras.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?