Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Pruebas de esfuerzo cardíacas a todos los atletas salvarían muchas vidas

JANO.es · 09 julio 2008

Investigadores de Italia, donde estas pruebas son obligatorias para todos los deportistas, publican en el "British Medical Journal" que ayudan a detectar problemas posiblemente mortales

Los controles obligatorios para todos los deportistas podrían detectar problemas posiblemente mortales y salvar muchas vidas, según informa un equipo de investigadores italianos de la Università degli Studi di Firenze (Italia).

Si bien el tema de los programas de control previo que utilizan electrocardiogramas (ECG) es controvertido, los resultados publicados en el “British Medical Journal” sugieren que los exámenes físicos y las revisiones de los antecedentes familiares no detectarían muchos problemas sin diagnosticar.

"Entre las personas que buscan participar de deportes competitivos, los ECG de ejercicio pueden identificar a quienes presentan anormalías cardíacas", indicó el equipo del Dr. Francesco Sofi.

La prueba de esfuerzo es una herramienta que evalúa los efectos de la actividad sobre el corazón. La prueba da como resultado una noción general de lo sano que está el músculo cardíaco.

Los investigadores recuerdan que, el año pasado, el futbolista del Sevilla Antonio Puerta murió tres días después de desmayarse en pleno partido de la liga española, mientras que el camerunés Marc-Vivien Foe falleció durante un partido de la Copa de las Confederaciones en el 2003. Sin embargo, el riesgo no es sólo para los deportistas de élite. Las estadísticas muestran que un atleta joven muere cada tres días por problemas cardíacos desconocidos solamente en Estados Unidos, señalan.

Para su estudio, analizaron los datos de más de 30.000 pruebas cardíacas realizadas en un período de 5 años, entre el 2002 y el 2006. Italia es el único país donde estas pruebas son obligatorias.

La investigación reveló que 1.459 individuos presentaban algún tipo de problema en el corazón al someterse a una prueba de esfuerzo, y 348 obtuvieron resultados anormales mientras se les efectuó un ECG en reposo. De ellas, 159 presentaban enfermedades serias que les obligaron a abandonar el deporte de competición. Con todo, sólo 6 de esos deportistas habría sido identificados mediante la consulta por antecedentes familiares y la exploración física.

Noticias relacionadas

04 Apr 2008 - Actualidad

La muerte súbita relacionada con el ejercicio afecta a uno de cada 350.000 jóvenes

El dato lo muestra la responsable de cardiología del Consejo Superior de Deportes, Araceli Boraíta Pérez, en relación con el adolescente que falleció en Getafe en clase de educación física

19 Dec 2007 - Actualidad

Piden un registro de casos de muerte súbita de deportistas

El secretario de Estado para el Deporte presidió la primera reunión convocada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para analizar y prevenir este problema

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?