Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES RARAS

Psicólogos y farmacéuticos de Madrid emprenden una campaña de atención a niños con enfermedades raras

JANO.es · 09 abril 2014

La colaboración se enmarca en el programa 'En Enfermedades Raras Sumamos Todos', que desarrolla el COFM, junto con otras entidades farmacéuticas, para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) ha suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para llevar a cabo una campaña de atención psicológica grupal para niños afectados por enfermedades raras y sus familias, según ha informado este miércoles la organización en un comunicado.
Esta colaboración se enmarca en el programa 'En Enfermedades Raras Sumamos Todos', que desarrolla el COFM, junto con otras entidades farmacéuticas, para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
El presidente del COFM, Alberto García, ha señalado que el objetivo del Colegio de Farmacéuticos, desde que firmase un convenio de colaboración en 2010 con Cofares y Farmacéuticos Sin Fronteras de España para FEDER y la Fundación FEDER, es "acercar" al farmacéutico la realidad actual de las enfermedades raras, "ofreciendo asesoramiento profesional" y "facilitando" el acceso del paciente a los tratamientos.
Según García, ampliar ahora esta ayuda con la atención psicológica va a suponer "un avance muy significativo" para la calidad de vida de los niños afectados por enfermedades raras y sus familias.
Por su parte, el presidente de COPM, Fernando Chacón, ha indicado que los niños afectados por enfermedades raras tienen "serios problemas y limitaciones en su desarrollo evolutivo, social y académico", y en general "falta de apoyos".
En palabras de Chacón, el propio desconocimiento de este tipo de enfermedades "genera" para ellos y sus familias "situaciones de estrés en la escuela y en el hogar", con "significativas repercusiones psicológicas".
Para 28 niños de entre 9 y 12 años
De conformidad con el convenio suscrito, se realizarán sesiones gratuitas de atención psicológica grupal para niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, escolarizados en el Ciclo de Educación Primaria, que serán seleccionados al efecto por FEDER, entre sus asociados, hasta un total de 28 niños y hasta dos familiares de cada uno de los niños.
Durante este 2014, se organizarán cuatro grupos de siete niños y cuatro con sus respectivos familiares, de manera que cuatro grupos recibirán tres sesiones de apoyo psicológico grupal entre los meses de abril y junio de 2014, y los cuatro restantes, otras tres sesiones entre septiembre y diciembre.
Según la organización, el contenido de las sesiones se definirá por psicólogas especializadas en enfermedades raras, que lo "adaptarán" al perfil de los asistentes, incluyendo, entre otros, aspectos relativos a la comunicación y resolución de conflictos, a la superación de problemas en el entorno escolar y familiar o a las técnicas para afrontar y reducir la ansiedad y el estrés.

COFM

COPM

Noticias relacionadas

02 Apr 2014 - Actualidad

Elsevier y FEDER presentan el I Concurso de Investigación en Enfermedades Raras

El anador recibirá 500 euros en concepto de ayuda al estudio y los 10 primeros clasificados recibirán una beca de asistencia al VII Congreso Nacional de Enfermedades Raras.

28 Feb 2014 - Actualidad

Afectados por ER reclaman la mejora del acceso a nuevas terapias y que se acabe el "peregrinaje" entre CCAA

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, ha reclamado en la Cámara Alta más recursos para mejorar la atención de los más de 3 millones de afectados por alguna de estas patologías.

28 Feb 2014 - Actualidad

Los principales hospitales del País Vasco dispondrán de médicos de referencia para enfermedades raras

El Departamento de Salud desarrolla un protocolo para mejorar la asistencia a pacientes con estas patologías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?