Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Se publica la primera guía clínica en angioedema hereditario destinada a urgenciólogos

JANO.es · 29 mayo 2012

El documento será de utilidad para asistir de manera rápida y efectiva a pacientes de una enfermedad que puede generar confusión con reacciones alérgicas.

La reunión 'Avances en el manejo del angioedema mediado por bradicinina en Urgencias', celebrada en Valencia, ha acogido la presentación de la primera guía de práctica clínica de esta enfermedad. Según el Dr. Moisés Labrador, del Servicio de Alergología y Medicina Interna del Hospital Vall D’Hebron y coautor del trabajo, "esta guía pretende optimizar la atención del paciente, ofrecerle un diagnóstico adecuado y que el tratamiento sea el más efectivo y rápido". Por su parte, la Dra. Ana Martínez, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz, señala que "lo importante de este documento es la clasificación que hemos realizado y los algoritmos. Los urgenciólogos tienen una forma de trabajar que suele ser muy rápida. Entonces, una guía cargada de ítems no les serviría. Tiene que ser una cosa muy precisa en la que ofrecemos unas pautas concretas y un protocolo claro, breve y conciso".

“El objetivo que perseguimos con la creación de esta guía es optimizar la atención del paciente, ofrecerle un diagnóstico adecuado y que el tratamiento sea el más efectivo y rápido. De modo que, tanto el especialista como el paciente, se beneficien”, explica el Dr. Labrador. La Dra. Martínez añade que “lo importante de este documento es la clasificación que hemos realizado y los algoritmos. Los urgenciólogos tienen una forma de trabajar que suele ser muy rápida. Entonces, una guía cargada de ítems no les serviría. Tiene que ser una cosa muy precisa en la que ofrecemos unas pautas concretas y un protocolo claro, breve y conciso”.

El AEH es una enfermedad minoritaria crónica que padece entre 1 de cada 10.000-50.000 perseonas, y que suele afectar a las extremidades, cara, laringe y pared intestinal, provocando dolores intensos, cólicos, náuseas, vómitos y diarrea. La piel se engrosa progresivamente en apenas unas horas, para retornar a la normalidad entre 24 y 72 horas después. El 30% de los pacientes de AEH no tratados suelen sufrir más de un ataque al mes; el 40% padece entre 6 y 11 ataques anuales y el 20%, un ataque anual.

Noticias relacionadas

14 May 2012 - Actualidad

El angioedema hereditario tarda 10 años en diagnosticarse y sus causas se ignoran en el 50% de los casos

Con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y de conseguir mayores avances en los tratamientos, el próximo día 16 de mayo se va a celebrar, por primera vez, el Día Mundial del Angioedemea Hereditario, bajo el lema '¡Súmate con tu sonrisa!'.

28 Feb 2012 - Actualidad

Los pacientes de angioedema denuncian el desconocimiento médico de esta patología

Una encuesta de la Asociación Española de Angioedema Familiar (AEDAF) revela que el 92% de los encuestados con esta patología considera que el conocimiento de los médicos es 'deficiente'.

26 Jan 2012 - Actualidad

Aprobada la autoadministración de ‘Berinert’ en pacientes de angioedema hereditario

Esta enfermedad crónica entraña un riesgo potencial de muerte por asfixia si el edema se produce en la laringe, por lo que la rapidez en la administración del fármaco es clave.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?