Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La SER publica la primera guía de práctica clínica para mejorar la atención de los pacientes con gota

JANO.es · 04 junio 2013

El documento incluye definiciones, diagnóstico, evaluación del paciente, comorbilidades y tratamiento, y tiene en cuenta tanto las medidas generales como las farmacológicas.

La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Laboratorios Menarini, ha publicado la primera 'Guía de práctica clínica integral para el manejo de la gota' ('GuipClinGot'), que busca la mejora de la atención de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Según ha explicado el coordinador del manual, el Dr. Fernando Pérez Ruiz, reumatólogo del Hospital Universitario Cruces, la idea surgió del Grupo de Estudio de las Artropatías Cristalinas de la Sociedad Española de Reumatología (GEACSER), cuyos miembros observaron que las recomendaciones de EULAR eran "muy genéricas", no se adaptaban a situaciones clínicas concretas y no eran "directamente" aplicables al entorno asistencial español.

Además, señala el Dr. Pérez Ruiz, EULAR contenía "lagunas" relativas a diversos aspectos prácticos, así como a particularidades relacionadas con las fichas técnicas de los medicamentos que se utilizan en España. "Por tanto", prosigue este especialista, "había que prever situaciones novedosas como la actualización de algunas fichas técnicas, la nueva reglamentación sobre el empleo de medicamentos en situaciones distintas a las aprobadas o la aparición de nuevos fármacos".

El contenido de GuipClinGot incluye definiciones, diagnóstico, evaluación del paciente, comorbilidades (enfermedades asociadas) y tratamiento, teniendo en cuenta tanto las medidas generales, como las farmacológicas.

Además, la guía aporta "múltiples ventajas", asegura su coordinador, como la evidencia sobre la evaluación (diagnóstico clínico y microscópico y empleo de técnicas de imagen); manejo de la enfermedad (refractariedad al tratamiento, nuevos medicamentos, actualización sobre el empleo de fármacos veteranos y utilización de medicamentos fuera de la indicación aprobada) e impacto sobre diversos aspectos como lesiones estructurales osteoarticulares, calidad de vida o mortalidad.

Noticias relacionadas

13 May 2013 - Actualidad

Hasta el 2% de la población se halla afectado por la gota, cuya incidencia ha aumentado en las últimas décadas

El envejecimiento de la población y la mayor ingesta de alcohol y bebidas azucaradas, principales causas del incremento de casos diagnosticados.

08 Mar 2013 - Actualidad

Los farmacéuticos consensúan propuestas para superar un “modelo agotado”

En la última jornada de Infarma 2013 se presentaron las conclusiones del estudio “El futuro de la oficina de farmacia”, para el que se ha contado con la opinión de cerca de un millar de colegiados de Madrid y Barcelona.

07 Jan 2013 - Actualidad

La gota afecta en España al 1% de la población, unas 250.000 personas

El incremento del consumo de comida rápida y la sustitución del vino por la cerveza inciden en una mayor prevalencia de la enfermedad, según un estudio internacional en el que ha participado el Instituto Biocruces.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?