Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

Publicada una guía para orientar la toma de decisiones en colitis ulcerosa

JANO.es · 19 marzo 2013

La publicación, elaborada por el Grupo Español de Trabajo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, da respuesta a 32 preguntas claves sobre esta enfermedad crónica, cada vez más frecuente en población joven.

Las grandes diferencias existentes en la actualidad a la hora de atender a los pacientes de colitis ulcerosa han motivado que el Grupo Español de Trabajo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) haya desarrollado la 'Guía clínica GETECCU del tratamiento de la colitis ulcerosa elaborada con la metodología GRADE', para la cual ha contado con la colaboración de MSD.

"Se trata de la primera guía clínica del mundo en esta enfermedad inflamatoria intestinal elaborada con metodología GRADE ", explica el autor principal de la misma y presidente de GETECCU, el Dr. Fernando Gomollón, quien añade que "la metodología GRADE aporta dos cosas: rigor científico y sencillez en las recomendaciones". Además, la aplicación de la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) permite tener en cuenta los costes, tanto directos como indirectos y en relación con otras opciones diagnósticas y terapéuticas. “En la metodología GRADE los costes siempre se consideran, dentro del contexto global de eficacia y seguridad comparativas, con el beneficio del paciente como eje principal”, afirma el Dr. Gomollón.

Según el GETECCU, hoy en día se sabe que la variabilidad de la práctica clínica afecta de forma muy importante a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, entre ellos, los que padecen colitis ulcerosa, con importantes repercusiones tanto en su tratamiento como a nivel personal y social. Así,y tal como recoge un reciente estudio cooperativo europeo, la proporción de pacientes con colitis ulcerosa (CU) intervenidos quirúrgicamente oscila entre un 10 y un 40%, y es independiente de la renta per cápita del país. Además, las múltiples alternativas existentes en estos momentos, tanto nutricionales, farmacológicas, quirúrgicas, como de vigilancia y seguimiento, hacen que su aplicación en la amplia variedad de escenarios clínicos que presentan los pacientes con circunstancias personales y sociales diversas, no siempre sea fácil. “La información es ahora tan compleja que se hace necesaria esta guía”, apostilla el Dr. Gomollón.

Respuesta 32 preguntas clave

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica intestinal, que afecta principalmente al colon. Tanto su extensión como su gravedad son variables en cada paciente, con alternancias de épocas de actividad (brotes) con periodos de inactividad, lo que obliga a prever estrategias de tratamiento diferentes.

La Guía Clínica de GETECU, que da respuesta a 32 preguntas clave en el tratamiento de la colitis ulcerosa, está estructurada en torno a tres grandes escenarios clínicos: inducción de la remisión del brote grave, inducción de la remisión del brote leve-moderado y tratamiento de mantenimiento.

La respuesta a cada una de esas 32 preguntas se ha elaborado tras una revisión sistemática y mantenimiento de remisión, y se presenta en forma de “recomendaciones” que no sólo tienen en cuenta la calidad de la evidencia científica, sino que efectúan una ponderación entre los beneficios potenciales de la intervención, sus riesgos, su aplicabilidad en la población a tratar y sus costes.

Acceso libre universal

Por último, se incluyen seis algoritmos acompañados de información auxiliar (17 tablas), que, a modo de hoja de ruta, orienta a pacientes, profesionales sanitarios y gestores, aunque la guía está concebida para el gastroenterólogo.

La Guía clínica de GETECCU estará disponible en el portal GuíaSalud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.portal.guiasalud.es).

Noticias relacionadas

27 Feb 2013 - Actualidad

Cada año se registran hasta tres casos por cada 100.000 jóvenes de colitis ulcerosa

En España se diagnosticaron en 2011 una media de 20 nuevos casos por centro hospitalario, con un promedio de estancia hospitalaria de 9,1 días.

26 Nov 2012 - Actualidad

Un estudio evaluará el tratamiento individualizado sobre el pronóstico a medio plazo en enfermedad de Crohn

ADACAL, promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, cuenta con la participación de 12 centros en España, 12 en Francia y 7 en Bélgica, que incluirán a un total de 160 pacientes.

31 Oct 2012 - Actualidad

La respuesta a golimumab se mantiene durante un año en el tratamiento de la colitis ulcerosa

Nuevos datos de un estudio en fase 3 muestran que el tratamiento de mantenimiento con este medicamento produce la remisión de la enfermedad y la cicatrización de la mucosa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?