Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Publican un consenso multidisciplinar sobre fibromialgia

JANO.es · 21 julio 2010

El documento clasifica a los pacientes en función de su sintomatología con el fin de individualizar las terapias lo máximo posible.

Representantes de las especialidades médicas relacionadas con la fibromialgia han elaborado el Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia, enfocado en individualizar las terapias lo máximo posible.
Hoy por hoy, la fibromialgia afecta en nuestro país a entre el 2,1% y el 5,7% de la población adulta. “Nos encontramos ante una enfermedad que constituye un grave problema sanitario, no sólo por su elevada prevalencia, sino también porque ocupa entre el 10% y el 20% de las consultas de Reumatología y casi el 8% de las de atención primaria”, comenta Milena Gobbo, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología.
Tratamientos diferenciados
“Sin duda alguna, no se puede tratar a todos los pacientes con fibromialgia como una entidad única, puesto que a cada uno se le presenta la enfermedad de una forma diferente y su desarrollo no es igual en unos y en otros”, explica la experta, que ha participado en la elaboración de este documento. “En este sentido, es más apropiado utilizar clasificaciones donde existan subgrupos de pacientes con características distintivas, y así el tratamiento podrá ser mucho más apropiado y acertado”.
El consenso apuesta por una aproximación realista de la enfermedad, donde prima su utilidad para la práctica clínica diaria. Así pues, a partir de las clasificaciones existentes sobre las tipologías de pacientes, marca tres subgrupos claramente diferenciados por sintomatología, con el fin de sistematizar los tratamientos más eficaces para cada grupo.
“Hemos de tener en cuenta que en el abordaje de la fibromialgia existe un pilar fundamental basado en el ejercicio físico, la rehabilitación y el pensamiento positivo hacia la enfermedad”, comenta Gobbo. “Asimismo, hay que resaltar que ante esta patología no existe ni un diagnóstico de certeza ni un tratamiento curativo y lo que se intenta es paliar y mejorar la calidad de vida del paciente, por eso creemos fundamental enseñar a convivir con la enfermedad”.
Así, la terapia farmacológica queda en un segundo plano dependiendo de si en el paciente priman más la ansiedad y depresión, el control del dolor o su sensibilidad hacia él. En este sentido, el documento hace gran énfasis en la no utilización de AINEs ni paracetamol en el tratamiento de este dolor, por su falta de eficacia.
“La implicación de atención primaria en este proyecto ha resultado fundamental para intentar abordar al paciente desde un primer momento con el tratamiento correcto”, insiste. “Hoy por hoy el 90% de las personas que llegan a las consultas de Reumatología derivados desde el primer nivel asistencial ya trae consigo un tratamiento farmacológico, por lo que es importante que estos médicos estén concienciados de que estos fármacos no son válidos para fibromialgia”.

Noticias relacionadas

12 May 2010 - Actualidad

Siete de cada diez enfermos de fibromialgia necesitó una baja laboral en 2009

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, con el fin de concienciar a la sociedad sobre los efectos y formas de tratar la enfermedad.

23 Apr 2010 - Actualidad

Estudian la posible causa vírica de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica

La investigación se llevará a cabo a través de un acuerdo de colaboración entre la conselleria de Sanitat valenciana y la Universidad Católica de Valencia.

11 Dec 2009 - Actualidad

Diagnosticar la fibromialgia por la forma de caminar del paciente

Actualmente esta enfermedad se diagnostica sólo tocando los puntos de dolor, por lo que resulta fácil falsear los resultados

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?