Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DE URGENCIA

Las quemaduras son el accidente doméstico más habitual

JANO.es · 07 febrero 2012

Expertos de la Sociedad Española de Heridas alertan de que algunos de los remedios tradicionales que suelen emplearse, como ponerse pasta de dientes o aplicarse aceite de oliva, son erróneos.

Las quemaduras son el accidente doméstico por excelencia y el segundo tipo de herida más común en España, sólo por detrás de los cortes o las contusiones, según los expertos reunidos ayer en Madrid con motivo del II Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización.
Durante el encuentro, organizado por la Sociedad Española de Heridas (SEHER), alertaron de que algunos de los remedios tradicionales que suelen emplearse son erróneos. Así, acciones tan habituales como ponerse pasta de dientes, aplicarse aceite de oliva o cubrir la zona con diferentes tipos de plantas como aloe vera o alimentos como rodajas de patata o piel de cebolla no sólo no contribuyen a sanar la quemadura, sino que pueden llegar a producir el efecto contrario e incluso resultar peligrosos.
Por otra parte, han destacado que las quemaduras son especialmente comunes entre los recién nacidos a la hora del baño, por una temperatura elevada del agua, y entre población infantil por contacto con líquidos calientes o por apoyarse en alguna superficie caliente.
En caso de producirse una quemadura, para minimizar su daño y evitar que este tipo de lesiones puedan sobreinfectarse, recomiendan eliminar las prendas y objetos que recubran o puedan afectar a la quemadura; a continuación, es conveniente lavar bien la zona con abundante agua fría, aunque si el daño lo ha causado algún agente químico se debe evitar que el agua salpique la piel que rodea la quemadura, ya que es probable que arrastre consigo las gotas que pudieran quedar; finalmente, cubrir la zona con vendas y compresas estériles.
A la hora de tapar la herida hay que procurar no presionar la zona, especialmente si la quemadura se ha producido en alguna extremidad. Asimismo, recomiendan acudir al servicio de urgencias más cercano, ya que "siempre debe ser el personal sanitario quien valore si es necesario poner en marcha otras medidas alternativas".

Noticias relacionadas

12 Aug 2010 - Actualidad

El ácido tranexámico en personas heridas podría salvar miles de vidas

El estudio CRASH-2, con una muestra superior a 20.000 pacientes de 40 países, avala la inyección temprana del fármaco, que ayuda a coagular la sangre y detener la hemorragia

18 Nov 2009 - Actualidad

Primera sábana que ayuda a regenerar heridas y prevenir infecciones

Incorpora quitina y también es hidratante y cicatrizante

13 May 2009 - Actualidad

Los ambientes estimulantes favorecen la cicatrización

Un estudio llevado a cabo con ratas muestra que las mejoras en el ambiente en que son criadas pueden fortalecer el proceso de cicatrización de las heridas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?