Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La radiación después de una tumorectomía previene la necesidad de una mastectomía en cáncer de mama

JANO.es · 13 agosto 2012

Un estudio con 7.000 pacientes muestra que el 3% de las que se sometieron a radioterapia requirió mastectomía, por el 6% de quienes no recibieron este tratamiento.

La radiación tras una tumorectomía ayuda a prevenir la necesidad de una mastectomía en el cáncer de mama en estadio precoz. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Texas cuyas conclusiones, publicadas en la revista Cancer, chocan frontalmente con la idea generalmente aceptada de que la radiación es peligrosa para estas mujeres.

El tratamiento que suele administrarse a estas pacientes es la lumpectomía y los bloqueadores de estrógeno. De hecho, y según ha aceptado hasta ahora la comunidad médica, las mujeres con cáncer de mama no diseminado a los ganglios linfáticos no requieren radiación. Sin embargo, el director de este estudio y sanitario de Clínica Anderson de Houston (Estados Unidos), el doctor Benjamin Smith, ha refutado esta afirmación mediante su trabajo, en el que han participado más de 7.000 mujeres.

De éstas, recibió radiación el 88%. Entre las pacientes que no recibieron radiación (el 12% restante), un 6,3 % debieron someterse a mastectomía, en comparación con el 3,2% de las mujeres que fueron intervenidas en el grupo que sí recibió radiación.

El doctor Smith concluye que, a pesar de las pautas médicas habituales, "es probable que la radiación reporte algún beneficio para ciertas mujeres".

Noticias relacionadas

01 Jul 2011 - Actualidad

El 45% de las pacientes a quienes se practica una mastectomía no recibe radioterapia

Entre 1999 y 2005, apenas el 55% de las pacientes con cáncer de mama de edad avanzada recibió el tratamiento.

16 Dec 2010 - Actualidad

Las mamografías anuales podrían reducir la tasa de mastectomía en algunas mujeres

Esta prueba permite detectar más pronto los tumores, de forma que es posible la cirugía de preservación del seno, según un estudio británico.

16 Nov 2010 - Actualidad

Las mujeres prefieren silicona tras una mastectomía

Un estudio demuestra que las mujeres con implantes de silicona estaban más satisfechas con el aspecto y la sensibilidad de sus pechos después de la cirugía que las mujeres con los implantes de solución salina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?