Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Las radiografías dentales pueden aumentar el riesgo de desarrollar un tumor cerebral primario

JANO.es · 10 abril 2012

Un estudio en alrededor de 1.400 pacientes sugiere que los que se sometieron a radiografía interproximal o de aleta mordida, presentaban un riesgo hasta dos veces mayor de desarrollar un meningioma.

Investigadores estadounidenses han llevado a cabo un estudio que sugiere que aquellas personas que se han sometido de forma habitual a radiografías dentales podrían tener más riesgo de desarrollar un meningioma, el tumor cerebral primario más frecuente en Estados Unidos, cuya aparición siempre se ha relacionado con la exposición ionizante.

Dicho hallazgo se ha publicado en el último número de la revista Cancer y en el estudio han participado científicos del Brigham and Women's Hospital (BWH) y las universidades de California en San Francisco, Yale y Duke. Segun ha explicado la neurocirujana Elizabeth Claus, autora del estudio, aunque las radiografías dentales son "una herramienta importante para mantener una buena salud bucal", los resultados de la investigación indican que "moderar su uso podría beneficiar a algunos pacientes".

Claus y su equipo estudiaron datos de 1.433 pacientes de entre 20 y 79 años a los que se diagnosticó un meningioma entre mayo de 2006 y abril de 2011, y se comparó la información con un grupo control de 1.350 ciudadanos con características similares.

De este modo, observaron que los pacientes con meningioma tenían el doble de probabilidades de haberse sometido a un tipo específico de radiografía dental, la radiografía interproximal o de aleta mordida, presentando a su vez un riesgo entre 1,4 y 1,9 veces mayor de desarrollar un meningioma, en comparación con el grupo control.

Además, los investigadores observaron que había un riesgo aún mayor de meningioma en pacientes que se sometieron a una radiografía panorámica dental.

Así, aquellos que se sometieron a esta prueba cuando eran menores de diez años tenían 4,9 veces más probabilidades de desarrollar un meningioma, mientras que quienes se sometieron a un examen anual o incluso con una frecuencia mayor tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar este tumor.

Así y todo, Noel ha reconocido que "las radiografías dentales que se realizan actualmente utilizan una dosis mucho más baja de radiación que en el pasado".

Noticias relacionadas

20 Feb 2012 - Actualidad

Identifican el termostato biológico que induce la proliferación del cáncer cerebral más común

Investigadores del Hospital Vall d’Hebron describen cómo la proteína USP15 favorece la progresión tumoral a través de la actividad de un inmunosupresor que, además, actúa como factor angiológico.

20 Dec 2011 - Actualidad

Publicada en España la primera guía sobre tumores cerebrales

El documento, publicado bajo el título 'Lo que nos importa a los pacientes', ofrece una información veraz, completa y rigurosa de la patología y aclara las dudas de los pacientes.

05 Dec 2011 - Actualidad

Un nuevo contraste permite determinar la extensión de los tumores cerebrales

Un ensayo llevado a cabo por radiólogos del Hospital Josep Trueta de Girona muestra que el punto de máxima información de una resonancia magnética tiene lugar pasadas seis horas desde la inyección del contraste.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?