Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA

Los radiólogos admiten una tendencia al alza en el número de pruebas radiológicas y piden un papel más evaluador

JANO.es · 24 mayo 2012

SERAM achaca el incremento en el número de estudios radiológicos a que "cada día son más rápidos, seguros y asequibles".

El presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Eduardo Fraile, ha admitido este jueves que se está dando un incremento en las pruebas radiológicas que se realizan en los centros sanitarios españoles, un fenómeno que ha achacado a "múltiples causas" y que ha llevado a esta sociedad médica a pedir que "se abra un debate" en el que se valore, junto con los profesionales clínicos, "si el número de pruebas a realizar es adecuado o se hacen duplicidad de pruebas".

En el marco del 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que se está celebrando en Granada, Fraile ha reconocido que la ratio de pruebas radiológicas por persona y año se sitúa ya en un valor muy cercano a uno, alcanzado los 47 millones de pruebas radiológicas anuales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de SERAM ha explicado que uno de los motivos de este auge en el número de estudios radiológicos se encuentra en que "cada día son más rápidos, seguros y asequibles", si bien también ha advertido de que la población "también los demanda cada vez más".

"Hoy en día parece que si vas al médico y no te han hecho un estudio radiológico no te han hecho nada", ha incidido este especialista, quien también ha señalado que, a veces, "son los propios familiares los que lo piden para sus enfermos".

Con todo, Fraile ha aclarado que esta tendencia "generalizada" al alza en el número de pruebas "no sólo es propia de España, sino que también se da en el resto de Europa y en los Estados Unidos", extremo que estaría en consonancia "con el hecho de que cada vez más esta prueba aporta más información clínica".

Por ello, ha aclarado que desde su sociedad médica "lo que pretendemos es abrir un debate para que se valore, junto con los clínicos, si se puede estudiar el número de pruebas a realizar o adecuarla un poco mejor para intentar frenar un poco esta subida que va cada día en aumento".

"En las urgencias españolas raro es el paciente que no se lleva una o dos pruebas radiológicas, que son necesarias, aunque queremos valorar también si se hacen duplicidad de pruebas o si una prueba puede sustituir a otra", ha ahondado este especialista, quien ha pedido al radiólogo "que asuma un poco ese papel evaluador y se implique con los clínicos en esta tarea".

Noticias relacionadas

03 Nov 2010 - Actualidad

Los radiólogos españoles celebran su Día Mundial

Coincidiendo con la conmemoración, la SERAM entrega hoy sus premios anuales, que reconocen el trabajo y la trayectoria profesional de los radiólogos que se distinguen en esta especialidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?