Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PARA NO PERJUDICAR LA EFICIENCIA

Radiólogos reclaman que en la compra de material para radiografías la calidad prime sobre el precio

JANO.es · 23 diciembre 2013

La Sociedad Española de Radiología Médica elabora un documento para orientar la compra de equipos de radiología.

El vocal de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Javier Rodríguez, ha advertido a las autoridades sanitarias de que a la hora de adquirir material para radiografías hay que tener en cuenta la calidad de lo que se compra y el uso que se le va a dar por encima del precio, para que no se vea perjudicada la eficiencia de los servicios sanitarios.

"Los productos relacionados con la radiología, como equipos, material fungible, medicamentos o contrastes no pueden ser contratados o comprados al peso y basándose sólo en el precio, ya que eso puede tener una repercusión muy negativa en la eficiencia de los servicios sanitarios, puesto que los servicios de radiología son una pieza central en el proceso clínico", ha señalado Rodríguez.

Esta recomendación es una de las recogidas en el documento de la SERAM 'Adquisición de productos y servicios de radiología', el cual recoge recomendaciones encaminadas a "incrementar la eficiencia del sistema y a evitar que las adquisiciones erróneas influyan de manera negativa en la gestión sanitaria, en especial en tiempos de crisis como los actuales", explica la SERAM.

En este sentido, el doctor Rodríguez ha asegurado que para "evitar las principales fuentes de ineficiencia y error en la contratación de productos y servicios, la utilización de criterios externos nunca debe sustituir al análisis específico, por prestigiosa que sea la fuente". "Analizar el valor añadido real y tener en cuenta la aplicabilidad clínica de las mejoras que se ofertan, algo que exige un análisis del usuario final, es decir, del radiólogo", ha señalado Rodríguez.

El vocal de la SERAM ha indicado también que uno de los errores que se puede cometer es comprar mucho material queriendo ahorrar dinero al mimo tiempo. "La adquisición de productos dirigidos a diferentes centros a través de una adquisición global puede en ocasiones ahorrar dinero a corto plazo, pero ser un error estratégico a la larga al no tener en cuenta las especificidades y necesidades de cada una de las unidades de radiología", ha dicho.

De hecho, para esta entidad una de las razones de la quiebra del sistema público de salud en los últimos años ha sido "la toma de decisiones de contratación de productos y servicios por parte de personas legas en la materia utilizando criterios muchas veces dudosos y sin tener en consideración la opinión de los profesionales sanitarios".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?