Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La radioterapia de intensidad modulada es óptima para tratar el cáncer de próstata localizado

JANO.es · 17 abril 2012

Un estudio muestra que la IMRT es más eficaz que la terapia convencional Radiación Conformacional en la reducción de ciertos efectos secundarios y la prevención de la recurrencia de la enfermedad.

Un tratamiento para el cáncer de próstata localizado, conocido como Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) se ha revelado más eficaz que la terapia convencional de Radiación Conformacional (CRT, por sus siglas en inglés), en la reducción de ciertos efectos secundarios, y la prevención de la recurrencia del cáncer de próstata, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

El estudio también mostró que la IMRT es tan eficaz como la terapia de protones, una técnica nueva que ha crecido en popularidad en los últimos años. En 2012, aproximadamente 241.740 hombres estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de próstata.

Ronald Chen, autor principal del estudio, y profesor asistente de Oncología, e investigador en el Centro Sheps de Investigación de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, explica que, "en los últimos 10 años, la IMRT ha sustituido, en gran parte, a las terapias de CRT convencionales, como la técnica principal de radiación para tratar el cáncer de próstata, aunque faltan datos que la apoyen. Ahora, en este estudio, hemos mostrado que la IMRT controla mejor el cáncer de próstata, y causa menos efectos secundarios".

Los científicos del estudio señalan que la IMRT se asocia con un menor número de diagnósticos de trastornos gastrointestinales (GI), que causan síntomas tales como sangrado rectal o diarrea, fracturas de cadera, y dificultades en la función sexual.

El equipo de la Universidad de Carolina del Norte utilizó datos de Medicare, de entre 2000 y 2009, de13.000 pacientes con cáncer de próstata no metastásico. Este estudio es un ejemplo de investigación de efectividad comparativa, que busca informar a los profesionales de la salud, proporcionando nuevas evidencias, basadas en investigaciones, acerca de los riesgos y beneficios de diferentes intervenciones de asistencia sanitaria.

Tim Carey, director del Centro de Sheps, afirma que "este tipo de investigación es fundamental, al comparar un tipo de tratamiento con otras alternativas, de modo que los pacientes y los médicos puedan tomar las mejores decisiones".

Noticias relacionadas

23 Feb 2012 - Actualidad

Diseñan un sistema de radioterapia que disminuye significativamente la irradiación en las zonas sanas

Investigadores de la Universidad de Granada desarrollan un protocolo de tratamiento para demostrar que en los cánceres de cavidad oral y faringe es posible disminuir la intensidad del tratamiento sin por ello poner en peligro su eficacia.

12 Dec 2011 - Actualidad

La radioterapia en cirugías conservadoras del cáncer de mama reduce el riesgo de recaída

Un estudio muestra que la radiación después de la cirugía reduce el riesgo de recurrencia a la mitad de los casos y la tasa de mortalidad a aproximadamente una sexta parte en comparación con las mujeres que se sometieron sólo a cirugía.

17 Nov 2011 - Actualidad

Hasta el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón reciben tratamiento radioterápico

Los especialistas aseguran que, en el caso del tumor pulmonar microcítico, la radioterapia torácica asociada a quimioterapia en los pacientes con enfermedad limitada la supervivencia global respecto a la quimioterapia exclusiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?