Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El ranelato de estroncio resulta más eficaz que los bifosfonatos para tratar la osteoporosis

JANO.es · 03 noviembre 2010

Un estudio comparativo muestra que este fármaco tiene un mayor efecto sobre la microarquitectura ósea en mujeres menopaúsicas.

El ranelato de estroncio, utilizado para el tratamiento de la osteoporosis, produce un mayor efecto sobre la microarquitectura ósea -grosor cortical, trabecular y densidad cortical- en mujeres posmenopáusicas que el alendronato, el bifosfonato más comúnmente prescrito.
Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio Rizzoli, que fue presentado en el marco del XV Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), celebrado la pasada semana en Salamanca.
Los resultados del estudio comparativo de dos años de duración, en el que han participado 88 mujeres, muestran que, de acuerdo con las gammagrafías óseas, el grosor cortical, la fracción ósea trabecular y la densidad ósea trabecular y cortical, aumentaron significativamente más en las mujeres tratadas con ranelato de estroncio que en aquellas tratadas con el bifosfonato.
“A partir de estos resultados, podemos concluir que el ranelato de estroncio parece tener un efecto superior que el bifosfonato alendronato sobre la microestructura de la tibia, tras dos años de tratamiento” señala el Profesor René Rizzoli, presidente de la División de Enfermedades Óseas del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza y director general de la Fundación para la Investigación en Osteoporosis y Enfermedad Ósea. “La mejora de la microarquitectura ósea reduce el riesgo de fracturas, ya que existe una fuerte asociación entre la mejora de la estructura del hueso y la reducción del riesgo de fractura”, añade el profesor.
Avalado por estudios previos
En la misma línea, el Dr. Jorge Cannata, catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo y jefe del Servicio de Metabolismo Óseo-Mineral del Hospital Central de Asturias, subraya que después de toda la evidencia que se ha ido acumulando a lo largo de todos estos años con estudios tanto clínicos como experimentales, “el ranelato de estroncio se ha posicionado como un tratamiento de primera elección para la osteoporosis posmenopáusica”.
“Aparte del Estudio Rizzoli, hay otros estudios que ya han demostrado un beneficio muy importante a largo plazo del ranelato de estroncio, puesto que ya hay resultados a 8 años publicados y resultados a 10 años pendientes de publicar, pero con la misma eficacia”, concluye el Dr. Cannata.
El ranelato de estroncio, comercializado por Servier como Protelos®, ha demostrado una buena tolerancia y facilidad de utilización por parte de los pacientes. Su eficacia contra las fracturas se destacó en las directrices europeas de diagnóstico y tratamiento contra la osteoporosis. Las recomendaciones muestran que este fármaco cuenta con un rango de eficacia más amplio que el resto de agentes antiosteoporóticos y ha demostrado su eficacia en el tratamiento de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera. 

Noticias relacionadas

26 Oct 2010 - Actualidad

Denosumab continúa aumentando la densidad mineral ósea a los cinco años de iniciado el tratamiento

Resultados de la extensión del estudio FREEDOM, presentados en la reunión de la ASBMR en Toronto, confirman el buen perfil de seguridad de este anticuerpo monoclonal aprobado para tratar la osteoporosis.

21 Oct 2010 - Actualidad

Bazedoxifeno, nuevo fármaco para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica

Este SERM de nueva generación, comercializado como Conbriza, ha sido desarrollado por Almirall y Pfizer

19 Oct 2010 - Actualidad

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años tendrá algún tipo de fractura vertebral

Coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra mañana, se presenta el programa Osteolink, destinado a mejorar la comunicación entre médicos y pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?