Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El estudio TIOSPIR confirma la seguridad y eficacia de tiotropio en sus dos formulaciones como tratamiento de la EPOC

Óscar Giménez, Barcelona · 09 septiembre 2013

Presentado en el Congreso anual de la European Respiratory Society, este ensayo con más de 17.000 pacientes corrobora la seguridad del nuevo dispositivo de inhalación Respimat, más sencillo y cómodo para los pacientes.

 

En el marco del Congreso Anual de la European Respiratory Society, que se está celebrando en Barcelona, se han presentado los datos del estudio TIOSPIR (TIOtropium Safety and Performance In Respimat) –recién publicado en ‘The New England Journal of Medicine’-, ensayo clínico que demuestra que las dos formulaciones existentes de Spiriva (bromuro de tiotropio) son igual de seguras y eficaces como tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El estudio ha comparado en una muestra de más de 17.000 pacientes la formulación más antigua y conocida del fármaco, HandiHaler, en forma de polvo seco a dosis de 18 μg, frente al dispositivo de administración más moderno, Respimat, a las dosis de 1,25 y 2,5 μg (una vez al día, 2 inhalaciones).

Los resultados ponen de manifiesto que este broncodilatador anticolinérgico administrado mediante Respimat tiene un perfil de seguridad y de eficacia sobre las exacerbaciones similares que administrado mediante HandiHaler, dispositivo de inhalación que lleva más de una década en el mercado.

Los resultados son importantes, ya que la seguridad del tratamiento mediante Respimat, inhalador que administra el fármaco en forma de solución acuosa, ha sido motivo de controversia. Varios ensayos clínicos cruzados que se realizaron para evaluar el nuevo inhalador sugerían que podía ser más efectivo que HandiHaler a la hora de disminuir las exacerbaciones de la EPOC. Sin embargo, análisis post hoc de esos estudios y posteriores metaanálisis plantearon la posibilidad de que el uso de Respimat a la dosis de 5 μg podía aumentar la mortalidad en comparación a placebo.

El estudio TIOSPIR se puso en marcha para confirmar o rebatir tal extremo. Por su amplia muestra de pacientes, se trata de unos de los mayores ensayos realizados en el ámbito de la EPOC, una muestra, además, muy representativa de los pacientes que se encuentran los médicos en su práctica clínica diaria, con uso extensivo de medicación concomitante para la enfermedad y con antecedentes de trastornos cardiacos.

Según han explicado los Dres. Robert Wise, del Johns Hopkins Asthma and Allergy Center de Baltimore (Estados Unidos) y principal investigador del estudio; y Antonio Anzueto, de la University of Texas Health Science Center (Estados Unidos), el ensayo aporta datos que refuerzan la seguridad y la eficacia de tiotropio administrado mediante HandiHaler o Respimat.

En términos de eficacia, la investigación demuestra que las dos formulaciones del fármaco actúan de forma similar en lo que respecta al tiempo hasta la primera exacerbación, a la frecuencia de exacerbaciones y a la tasa de ingreso hospitalario debido a dichas exacerbaciones.

El aspecto más controvertido, la seguridad, también queda aclarado gracias al estudio TIOSPIR, puesto que pone de manifiesto un efecto comparable de ambas formulaciones sobre la supervivencia.

Sobre este punto, debe recordarse que en otro estudio, el UPLIFT, realizado con cerca de 6.000 pacientes, tiotropio, administrado mediante HandiHaler 18 µg, redujo el riesgo de mortalidad en un 16% comparado a placebo.

En concreto, en el TIOSPIR se registraron efectos adversos de relevancia en el 33% de los participantes. Como era de esperar, las tasas más elevadas correspondieron a trastornos pulmonares en los tres brazos de tratamiento: 17,8% para Respimat 1,25 µg, 16,8% para Respimat 2,5 µg y 17% para HandiHaler.

La incidencia global de acontecimientos adversos cardiovasculares mayores fue del 3,9% para Respimat 1,25 µg, 3,9% para Respimat 2,5 µg y 3,6% para HandiHaler. En ningún caso se hallaron diferencias estadísticamente significativas.

En palabras del Dr. Anzueto, este gran ensayo clínico de referencia “demuestra que tiotropio es seguro en una amplia población de pacientes con EPOC, incluidos aquellos con antecedentes de cardiopatía. Los médicos pueden estar tranquilos al recetar este tratamiento de mantenimiento probado en todo el espectro de gravedad de los pacientes con EPOC”.

 

Noticias relacionadas

23 May 2013 - Actualidad

Tiotropio retrasa la primera exacerbación severa en pacientes con asma sintomática

Según resultados de los estudios en fase III PrimoTinA- asthma, presentados en el congreso de la Sociedad Torácica Americana en Filadelfia.

26 Apr 2013 - Actualidad

Una dosis única diaria de QVA149 muestra una mayor eficacia en la reducción de las exacerbaciones de EPOC

Este broncodilatador dual redujo significativamente la tasa de estos episodios, comparado con 18 mcg de tiotropio en régimen abierto y glicopirronio.

04 Mar 2013 - Actualidad

El uso de tiotropio con Respimat mejora la función pulmonar en pacientes con asma sintomática

Nuevo subconjunto de datos del programa 'UniTinA-asthma', en fase III, presentados en el marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?