Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Reclaman a Sanidad una estrategia frente a la artrosis que incluya la atención multidisciplinar

JANO.es · 20 junio 2013

Juristas, médicos y expertos en atención asistencial recuerdan que esta enfermedad entraña un elevado coste socioeconómico.

La artrosis afecta a más de 7 millones de personas en España, una cifra que podría ir en aumento en los próximos años, dada la prevalencia de esta enfermedad entre la población. El dato ha levado a juristas, médicos y expertos en atención asistencial a reclamar al Ministerio de Sanidad que promueva un plan de abordaje de la enfermedad, dentro de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Creemos que es una de las enfermedades crónicas más importantes y por eso, dentro de la Estrategia Nacional de Enfermedades Crónicas, debería prestarse una atención prioritaria para la artrosis", defiende Julio César Sánchez Fierro, miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, quien ha elevado esta petición en el marco de los Cursos de Verano 2013 de la Universidad Menéndez Pelayo, donde ha presentado el Proyecto Dissar.

A su juicio, "no se trata únicamente de enviar una señal de alerta a las autoridades, sino también de ofrecer una colaboración para mejorar el abordaje de un problema tan extendido, tan amplio e importante que requiere dedicación, tiempo y colaboración de las sociedades científicas".

"Por razones de volumen de población, del coste sanitario (unos 4.800 millones de euros anuales), y por aumentar la calidad de vida de esas personas y de sus familias, ya que muchas de estas personas requieren una atención y cuidado permanente, se hace necesario un planteamiento global", señala Sñanchez, al tiempo que aclara que este problema no sólo afecta a personas mayores, sino que se puede presentar a cualquier edad, siendo los 20 años la edad más temprana.

Coste laboral

Además de la vertiente sanitaria, la enfermedad esconde una problemática socioeconómica, que va más allá del gasto directo sanitario: el coste laboral. Este efecto, que tiene en cuenta el Proyecto Dissar, es más común de lo que se puede pensar, puesto que "el coste para la seguridad social es notable, ya que hay estimaciones que superan los 1.200 millones de euros por este tipo de procesos".

"Además del evidente coste para la calidad de vida de las personas, las prestaciones económicas tienen un coste, al igual que el coste en competitividad para las empresas y la perdida de ingresos y de empleo", explica este experto, quien indica que el absentismo es uno de los principales motivos para pactar la incapacidad permanente. "El absentismo es un problema para las empresas, pero también para el trabajador ya que significa muchas veces la perdida de incentivos salariales", añade.

Ante esta situación, señala, "se han convocado a las principales sociedades científicas para contrastar unas opiniones con otras y entre todos tratar de fomentar una actuación conjunta, un trabajo en equipo y un trabajo sostenido en el tiempo".

Tratamiento farmacológico


Entre las partes que deben estar más implicadas, se encuentra la que atañe al tratamiento farmacológico, ya que como explica este experto el tratamiento es amplio y las patologías que pueden afectar al paciente son variadas. "Hay que tener en cuenta que la artrosis no es un problema aislado", afirma, sino que habitualmente va acompañado de otras patologías que complican el tratamiento. "Esto requiere una coordinación asistencial importante entre distintos especialistas y una atención muy cuidada por parte de la Atención Primaria para que derive el paciente hacia el especialista más adecuado", advierte.

En el mismo sentido se ha manifestado el doctor Alfonso Moreno, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien también ha participado en el encuentro. En su opinión hay que contextualizar el tratamiento teniendo en cuenta que se trata de una "enfermedad crónica, que va a tener que ser tratada de por vida y que, generalmente, va a afectar a más de una articulación".

Noticias relacionadas

22 May 2013 - Actualidad

Investigadores españoles logran mejorar la calidad del cartílago articular en artrosis de rodilla con terapia celular

El tratamiento consiste en la inyección intra-articular de células madre mesenquimales obtenidas de la médula ósea del propio paciente.

22 Apr 2013 - Actualidad

La artrosis podría estar ocasionada por alteraciones en la comunicación celular entre condrocitos

Un estudio español revela que estos componentes están físicamente unidos a través de una red, lo que les confiere la capacidad de intercambiar información y responder de forma coordinada ante cualquier estímulo o daño celular.

19 Apr 2013 - Actualidad

Los familiares directos de pacientes con prótesis de rodilla tienen un riesgo mayor de desarrollar una artrosis severa

Un estudio confirma el importante papel de la genética en el desarrollo y progresión de la artrosis y abre la puerta a la investigación de nuevos biomarcadores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?