Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Recomiendan acudir al dermatólogo antes de empezar un tratamiento oncológico

JANO.es · 11 agosto 2014

Sequedad cutáneo-mucosa y reacciones acneiformes, principales efectos secundarios.

La jefa de servicio de Dermatología de HM Universitario Sanchinarro, la doctora Virginia Sánchez, recomienda acudir al dermatólogo antes de iniciar un tratamiento oncológico para poder establecer los cuidados necesarios y así evitar los efectos secundarios importantes que en ocasiones se producen y llegan a obligar interrumpir el tratamiento.

Los efectos secundarios siempre suelen ser los mismos en los pacientes, como la sequedad cutáneo-mucosa (problemas palmoplantares como la alteración en la sensibilidad, grietas periungueales o aumento del grosor de la piel) y reacciones acneiformes.

"Por el momento se desconoce la causa exacta por la que muchos fármacos oncológicos producen efectos secundarios en la piel. Sin embargo, podemos decir que algunos receptores tumorales contra los que se dirigen los nuevos fármacos del cáncer existen en la piel, lo cual podría explicar los problemas dermatológicos que producen", ha explicado la doctora Sánchez.

No todos los tratamientos oncológicos afectan por igual ya que la quimioterapia tradicional no produce tantos efectos secundarios en la piel. La radioterapia, por su parte, produce un daño cutáneo similar al de una quemadura solar muy intensa, al igual que los fármacos dirigidos que producen un daño selectivo sobre las diferentes capas de la piel.

Sin embargo, cuando los daños dermatológicos ya se han producido, estos se tratan con antibióticos y antifúngicos orales, fórmulas magistrales para las mucosas y cosméticos para la piel del cuerpo, cuero cabelludo, manos y pies.

Noticias relacionadas

26 Aug 2013 - Actualidad

La sequedad de las mucosas, principal problema en pacientes con síndrome de Sjögren

La Sociedad Española de Reumatología está elaborando un registro de pacientes con esta enfermedad con el objetivo de caracterizar adecuadamente sus manifestaciones clínicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?