Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

'SE TRATA DE UNA SÍNTESIS CONGRESUAL, NO UN ARTÍCULO CIENTÍFICO', RECUERDAN LOS EXPERTOS

Recomiendan prudencia ante la información que apunta al origen intestinal de la migraña

JANO.es · 05 noviembre 2013

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología advierte de que el estudio en cuestión no cuenta con el aval de una publicación medico-científica.

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha pedido prudencia ante las informaciones presentadas en diferentes congresos internacionales que apuntan a que el origen de la migraña podría ser intestinal, ya que este estudio aún no ha sido evaluado por una publicación científico-médica.

Esta información, publicada en distintos medios entre marzo y septiembre de 2013, y que se hacía eco de un trabajo realizado por la 'International Society of DAO Deficiency' y la empresa Dr. Healthcare, señalaba que cerca del 90 por ciento de los pacientes migrañosos presentaban un déficit de la enzima diamino-oxidasa (DAO), y apuntaba que el suplemento oral de dicha enzima podía resultar eficaz como tratamiento preventivo de la migraña.

La SEN recuerda ahora que el hecho de que una investigación sea aceptada en un congreso regional, nacional o internacional no conlleva que sea científicamente relevante. "Significa que el congreso abre sus puertas para que la investigación se presente y discuta en su foro, donde otros investigadores comparten con los autores lo acertado de sus observaciones o sus carencias y errores, siempre desde el máximo respeto y rigor profesional", explican.

Por tanto, la inclusión del resumen de un trabajo en la revista que representa a la sociedad que organiza un congreso no es sinónimo de haber publicado el trabajo y en ningún caso lo reemplaza. En este caso, la SEN recuerda que "se trata, simplemente, de la publicación de una sinopsis, cuyo objetivo principal es informar a los congresistas de que determinado trabajo va a ser sometido a discusión".

La SEN aclara, asimismo, que la comunidad médica entiende como publicación original aquel trabajo de investigación que ha sido completamente desarrollado y enviado a una revista indexada para la evaluación ciega por varios revisores, quienes, habitualmente, exigen numerosas aclaraciones y correcciones del texto original.

Noticias relacionadas

14 Oct 2013 - Actualidad

La termoterapia, una alternativa en alza para el alivio de los dolores crónicos

Se trata de un remedio que utiliza la terapia de frío y del calor para paliar dolores como los que provocan las migrañas o la fibromialgia.

13 Sep 2013 - Actualidad

Cerca del 40% de los pacientes con migraña crónica temen perder el trabajo

Se presenta una herramienta que valora el impacto de las cefaleas en los trabajadores y determina si el puesto es compatible con la patología.

08 May 2013 - Actualidad

El 'bótox' reduce a la mitad los días en que un paciente con migraña sufre un brote severo

Sólo el 20% de los pacientes de esta enfermedad están correctamente diagnosticados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?