Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA - CONGRESO SEC

La reducción de los latidos mejora el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca

JANO.es · 31 agosto 2011

El mayor estudio de morbilidad realizado hasta la fecha revela que el uso de ivabradina reduce el riesgo de hospitalización.

El mayor estudio de morbi-mortalidad realizado con fármacos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (SHIFT, por sus siglas en inglés) ha revelado la existencia de un vínculo entre la reducción de la frecuencia cardíaca y la calidad de vida de los pacientes. 
Los datos de SHIFT, presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, corroboran lo que este mismo estudio apuntó hace un año, esto es, que el inhibidor Procoralan (ivabradina) previene la progresión de la insuficiencia cardíaca. Según explica el profesor Karl Swedberg, de la Universidad de Goteborg (Suecia), codirector del estudio, “nuestros análisis muestran que Procoralan también mejora la calidad de vida, tal y como señalan los pacientes con insuficiencia cardíaca, y esta mejora es directamente proporcional a la reducción de la frecuencia cardiaca. En resumen, hemos comprobado que a mayor reducción de la frecuencia cardíaca, mejor calidad de vida y mejores resultados clínicos del paciente".
Para el estudio, se reclutaron 1.944 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica de 24 países, que fueron aleatorizados para recibir o bien ivabradina o bien placebo, además del tratamiento estándar para la insuficiencia cardíaca. Los progresos en la calidad de vida fueron evaluados por el Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ), diseñado específicamente para la enfermedad. Los 23 puntos del cuestionario se dividen en dos grupos de puntuaciones: la puntuación de resumen clínico, que evalúa la limitación física, y la puntuación de resumen global, que evalúa la limitación social. Cuanto mayor es la puntuación, mayor es la calidad de vida.
Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron ivabradina pudieron participar en un mayor número de actividades cotidianas. Asimismo, la administración de este fármaco redujo el riesgo de hospitalización debido al agravamiento de la insuficiencia cardiaca en más de un cuarto (26%, p<0.0001) y la probabilidad de muerte por la misma afección en la misma cantidad (26%, p=0.014).
La insuficiencia cardíaca crónica afecta  en Europa a 15 millones de pacientes, un 2%-3% de la población.

Noticias relacionadas

17 Aug 2011 - Actualidad

La artritis reumatoide eleva el riesgo de muerte cardiovascular

Científicos suecos confirman la asociación y afirman que el tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad reducen las probabilidades de morir por causa cardíaca.

29 Jul 2011 - Actualidad

Adelgazar más de 1 kilo por semana perjudica el corazón

La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte de las dietas restrictivas y el afán por querer bajar de peso en tan sólo unos días pueden entrañar riesgos cardiovasculares.

22 Jul 2011 - Actualidad

Relacionan el optimismo con un menor riesgo de ictus

Un estudio establece una correspondencia entre la actitud negativa ante la vida y los accidentes cardiovasculares agudos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?