Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Reducir el consumo de sal a la mitad es tan saludable como dejar de fumar

JANO.es · 12 septiembre 2012

Los organismos internacionales recomiendan un consumo diario de 6 gramos, cantidad muy inferior a los casi 12 gramos que se consumen diariamente en España.

El consumo excesivo de sal es responsable de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, osteoporosis o cáncer de estómago. Ante esta perspectiva, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que reducir a la mitad el consumo diario proporciona beneficios comparables a los que se obtienen al dejar de fumar.

Hace más de una década que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 6 g el consumo máximo diario de sal, cifra muy por debajo de los 12 g de media que se ingieren en cualquier país del mundo. La mayor parte de la ingesta diaria de sal, el 80%, proviene de los productos envasados y precocinados.

“Añadir sal en la comida, tanto en el momento de procesado como en el de consumo, es innecesario. La sal empezó a utilizarse para conservar los alimentos durante más tiempo, pero con los sistemas más modernos de conservación, esta medida ya no es necesaria y en la actualidad se utiliza básicamente para dar más sabor a la comida”, advierte la Dra. Pilar Mazón, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

La sal contribuye a la retención de líquidos, lo que favorece el incremento de la presión sobre las arterias. Según datos de la OMS, la hipertensión es la causante del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón.

Diversos organismos han estudiado los beneficios que se derivan de la reducción del consumo medio de sal al día. Uno de estos estudios, publicado en The New England Journal of Medicine, consistía en una simulación de los efectos de la reducción del consumo de la sal en la población de Estados Unidos. Así, los científicos constataron que una reducción dietética de 3 g diarios de sal disminuiría los casos anuales de enfermedades cardiovasculares en 60.000 - 120.000 casos, los ictus entre 32.000 y 66.000, y los infartos de miocardio entre 54.000 y 99.000.

Además, esta medida también sería beneficiosa desde el punto de vista económico, consiguiendo un ahorro de entre 10.000 y 24.000 millones de dólares.

Hay algunos países que han adoptado medidas preventivas al respecto. Es el caso de Finlandia, que en los años setenta inició una campaña de concienciación que logró disminuir el consumo de sal de 12 a 9 g diarios, lo que, a su vez, redujo la enfermedad cardiaca coronaria y de accidente cerebrovascular entre un 75% y un 80%, lo que ha alargado la esperanza de vida de 5 a 6 años.

“Conseguir una reducción en el consumo de sal es una tarea que requiere el esfuerzo de todas las partes implicadas. Por un lado está el propio ciudadano, que puede empezar a aplicar medidas como cocinar sin sal, retirar el salero de la mesa o comprar los productos que sean bajos en sal, lo que no significa que sean de régimen sino que son saludables; por otro lado está la industria alimentaria, que debería disminuir la cantidad de sal que le añade a los productos y hacer un etiquetado más fácil de entender y que informara de la cantidad de sal añadida; y finalmente se encuentran los organismos públicos, que deberían tomar medidas restrictivas relacionadas con el consumo de sal así como iniciar campañas masivas dirigidas a informar sobre los efectos nocivos de esta”, recomienda la Dra. Mazón.

Noticias relacionadas

14 Aug 2012 - Actualidad

El consumo de yema de huevo es casi tan malo como fumar en pacientes de arterioesclerosis

Un estudio muestra que este hábito alimentario puede producir "el aumento de la acumulación de placa en la carótida", lo que supone un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio.

16 Apr 2012 - Actualidad

Los niveles de sal en la comida rápida varían significativamente según el país

El dato sugiere que las cuestiones técnicas, a menudo citadas por las empresas de alimentación como obs´taculo para la reducción del consumo de sal, no son el verdadero problema.

13 Mar 2012 - Actualidad

El consumo de carne roja eleva el riesgo de muerte por accidente cardiovascular

Un estudio muestra que el riesgo de mortalidad en personas que consumían una pieza de carne al día se incrementaba un 13% para la carne roja sin procesar y un 20% para la carne procesada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?