Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Reducir la grasa abdominal mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos

JANO.es · 14 marzo 2012

Un estudio de la Johns Hopkins University muestra que cuanta más grasa del abdomen se pierde, más capaces son las arterias de expandirse, facilitando la circulación de la sangre.

Reducir la grasa del abdomen puede mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, tanto si se logra mediante una dieta baja en carbohidratos como con una baja en grasas. Así lo asegura un estudio presentado por investigadores de la Johns Hopkins University en el encuentro que la Asociación Americana del Corazón (AHA) celebró este martes en San Diego, centrado en prevenir la patología cardiovascular.
Los autores siguieron a 60 hombres y mujeres con una media de 90 kilos al inicio del programa. La mitad de los participantes siguió una dieta baja en carbohidratos y el resto una dieta con pocas grasas. Todos realizaron ejercicio moderado e ingirieron una cantidad similar de calorías diarias.
Descubrió que, cuanta más grasa del abdomen se perdía, más capaces eran las arterias de expandirse cuando lo necesitaban, facilitando la circulación de la sangre. Asimismo, vieron que quienes siguieron una dieta baja en carbohidratos perdieron más peso que el resto.
Según precisa el líder del estudio, Kerry J. Stewart, profesor de Medicina de la Johns Hopkins University, "tras seis meses, los que siguieron una dieta baja en carbohidratos perdieron una media de 13,6 kilos frente a los 8,6 que bajaron los que seguían una dieta con pocas grasas"
También evaluaron la salud de los vasos sanguíneos de los participantes antes y después del programa de pérdida de peso y constataron que, cuanta más grasa abdominal había perdido una persona, mayor cantidad de sangre circulaba por sus venas, señal de que existe un buen funcionamiento de las arterias.
"Este estudio demuestra que la mejora en los vasos está directamente vinculada a la cantidad de grasa abdominal o central han perdido los individuos, con independencia de la dieta con la que lo lograron", expone Stewart.
La importancia de este descubrimiento radica en que, según el investigador, "existía una preocupación por que las dietas bajas en carbohidratos --que suponen la ingesta de más grasa-- pudieran ser perjudiciales para la salud cardiovascular". "Estos resultados demuestran que estas dietas no tienen efectos negativos", concluye.

Noticias relacionadas

19 Jan 2012 - Actualidad

El consumo continuo de alcohol provoca obesidad abdominal

La ingesta de bebidas alcohólicas, y especialmente de cerveza, tiende a producir un aumento del perímetro de la cintura, lo que, a su vez, implica un mayor riesgo de mortalidad en adultos.

21 Oct 2011 - Actualidad

Uno de cada tres españoles padece obesidad abdominal

Según el 'Estudio Enrica', esta clase de obesidad implica un perímetro abdominal superior a los 88 centímetros en el caso de las mujeres y de 102 centímetros en los hombres.

24 Dec 2010 - Actualidad

La grasa abdominal podría aumentar las probabilidades de algunos cánceres de mama

Las mujeres con mas cantidad de grasa en el abdomen o cintura muy ancha parecen tener un mayor riesgo de cáncer de mama de receptor de estrógeno negativo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?