Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Refutan la teoría evolutiva acerca de la duración de la gestación humana

JANO.es · 29 agosto 2012

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Rhode Island, es el metabolismo de la madre, y no el tamaño del canal del parto, lo que determina la duración del embarazo.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Rhode Island sugiere que la duración de la gestación humana está limitada por el metabolismo de la madre, no por el tamaño del canal del parto., como se venía sosteniendo. El trabajo, publicado en PNAS, desafía la idea de que existe una compensación entre el momento en que se produce el parto y la adaptación de la pelvis al bipedismo.

Hasta ahora se creía que el tamaño del cerebro y la capacidad para caminar erguidos estaban en contradicción a la hora de dar a luz. En otras palabras: el tamaño de la cabeza del bebé requeriría una mayor amplitud en el canal del parto, pero una pelvis más ancha podría comprometer la facultad de caminar erguidos. Es lo que se conoce como 'dilema obstétrico'.

Los científicos postulaban que la solución evolutiva a este dilema consistió en el acortamiento de la gestación para que el nacimiento de los bebés se produjera antes de que la cabeza fuera demasiado grande. Como resultado, los bebés humanos, al nacer, están poco desarrollados en términos del sistema motor y la capacidad cognitiva, en comparación con otros primates.

Ahora, el estudio realizado en Rhode Island refuta esta idea negando la mayor. Así, y según afirma Holly Dunsworth, antropóloga en la Universidad de Rhode Island y coautora de la investigación, "no hay ninguna evidencia de que si las caderas de las mujeres fueran lo suficientemente anchas como para dar a luz a un bebé más desarrollado, esto sería un perjuicio para caminar erguidas".

La coautora del trabajo, Anna Warrener, investigadora en la Universidad de Harvard, estudió cómo afecta la amplitud de las caderas a la locomoción y llegó a la conclusión de que no hay ninguna correlación entre ambas condiciones. Posteriormente, Dunsworth investigó la duración del embarazo humano en relación con el de otros primates y mamíferos y concluyó que "la gestación humana es un poco más larga en comparación, y no más corta, y los bebés son un poco más grandes, y no más pequeños".

La hipótesis EGG

Dunsworth comenzó a preguntarse entonces si el metabolismo podría ofrecer una mejor explicación a las características del nacimiento humano. Para evaluar esta posibilidad, las investigadoras contaron con la ayuda de Peter Ellison, de la Universidad de Harvard, y Herman Pontzer, del Hunter College, en Nueva York, dos expertos en fisiología humana. Así, a partir de los trabajos anteriores de Ellison sobre el embarazo y el parto humano, los investigadores desarrollaron una nueva hipótesis sobre el nacimiento humano llamada EGG (siglas en inglés de energética, gestación y crecimiento).

"Según la hipótesis EGG, los bebés nacen cuando nacen porque la madre no puede aportar más energía al crecimiento fetal", explica Dunsworth, quien infiere que "la energía de la madre es la principal limitación evolutiva, y no sus caderas".

Utilizando los datos metabólicos en las mujeres embarazadas, los investigadores han demostrado que las mujeres dan a luz justo cuando están a punto de cruzar un umbral de peligro metabólico. "Hay un límite en el número de calorías que nuestro cuerpo puede quemar cada día", explica Pontzer. Según el investigador, "durante el embarazo, las mujeres que se acercan a su límite energético, dan a luz justo antes de llegar a él".

Noticias relacionadas

23 Apr 2012 - Actualidad

Los cambios de posición de la madre tras la dilatación mejoran el parto con epidural

Una investigación financiada con una beca del Ministerio de Sanidad muestra que la estimulación para que la madre vaya cambiando de posición a la hora del expulsivo reducen el daño perineal y los problemas en el suelo pélvico hasta en un 28%.

02 Apr 2012 - Actualidad

Las mujeres tardan ahora dos horas más en dar a luz más que hace 50 años

Según un estudio reciente, una probable explicación podría ser la epidural, que se utiliza mucho más ahora que hace 50 años, y que ralentiza el parto entre 40 y 90 minutos.

21 Sep 2011 - Actualidad

Una aplicación para iPhone ayuda a las embarazadas en la preparación del parto

La app 'Mamá en Forma', desarrollada por la experta en fitness Kaisa Tuominen, incluye una guía de ejercicios físicos cuyo objetivo es favorecer la salud en el estado prenatal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?