Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Un registro centralizado recogerá los casos sospechosos de maltrato infantil

JANO.es · 28 septiembre 2011

La iniciativa, inédita en España, pretende avanzar en la detección temprana del maltrato a menores a partir de informaciones como el sexo, la naturaleza del supuesto maltrato o el número de veces en que éste podría haberse producido.

Los servicios de urgencias pediátricas españoles pondrán en marcha un registro centralizado de todos los casos de sospecha de malos tratos a menores. La iniciativa, anunciada ayer en Bilbao por el coordinador del Grupo de Maltrato de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, Jesús Sánchez Etxaniz, y en la que participarán inicialmente 25 centros hospitalarios, consistirá en la elaboración de un banco de datos on line en el que los profesionales sanitarios recogerán, con plenas garantías de confidencialidad, la edad de los pacientes presuntamente maltratados, su sexo o la naturaleza del supuesto maltrato.
Sánchez Etxaniz, que, además, es jefe de sección de Urgencias de Pediatría del Hospital de Cruces, en Bilbao, informó acerca de la idea de impulsar este registro  en el transcurso de un taller de detección precoz del maltrato infantil organizado por el Colegio de Enfermería de Vizcaya (CEB).
La presidenta del CEB, María José García Etxaniz, señaló que "la enfermera, por su trabajo continuo al lado del paciente, se halla en una posición privilegiada para la detección precoz de sospechas de maltrato infantil. Y esto es así tanto en los servicios de urgencias pediátricas como en las consultas de pediatría de atención primaria".
El coordinador del Grupo de Maltrato de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas indicó que, aunque se desconocen “las cifras reales de maltrato infantil, se estima que entre 5 y 15 niños de cada 1.000 sufren maltratos, si bien sólo se detectan entre un 10 y un 20% del total de casos".

El experto distinguió entre el maltrato por acción y el que se produce por omisión, "ya que dejar de hacer algo positivo por el menor, como por ejemplo, darle una alimentación inadecuada o insuficiente, es también una forma de maltrato". Asimismo, y dentro del maltrato físico, suele diferenciarse el maltrato genérico (golpes, quemaduras, traumatismos) de los abusos sexuales.

Más frecuente en menores de 5 años

Según detalló Sánchez Etxaniz, "globalmente, los niños sufren un mayor número de maltratos que las niñas (un 60% frente a un 40%) pero las niñas sufren el 80% de los abusos sexuales". Asimismo, indicó que el maltrato físico es más frecuente en menores por debajo de los 5 años, mientras que los abusos sexuales afectan principalmente a niños y niñas por encima de los 9 o 12 años.

Por último, llamó la atención sobre el hecho de que "una gran parte del maltrato permanece oculto por la dificultad de identificar su existencia y su origen". Por ello mismo, apuntó la necesidad de "conocer las claves que pueden indicar la existencia de un maltrato", ya que "en los casos de malos tratos existe una alta tasa de reincidencia por parte del maltratador y esta situación se suele ir agravando progresivamente".

Noticias relacionadas

29 Apr 2010 - Actualidad

Entre el 15% y el 18% de los niños sufre malos tratos en España

Más de 700 pediatras españoles participarán en un proyecto de formación sobre la detección y la actuación ante el maltrato infantil.

15 Sep 2009 - Actualidad

Ocho de cada diez casos de maltrato infantil no se detectan

El 60% de los menores que acosan en el colegio cometen algún delito antes de los 24 años

16 Oct 2007 - Actualidad

Oficina para detectar maltratos infantiles

Se pondrá en marcha en Cataluña, comunidad donde 44 niños fueron retenidos en centros hospitalarios durante este 2007 por sospecha de agresiones

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?