Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La rehabilitación del cerebro joven puede mejorar el tratamiento de la esquizofrenia

JANO.es · 23 agosto 2012

El entrenamiento de la función ejecutiva muestra resultados prometedores en un ensayo con ratones.

La rehabilitación del cerebro joven puede mejorar el tratamiento de la esquizofrenia, según han demostrado en un estudio investigadores de la Universidad de Nueva York, quienes consideran que el entrenamiento cognitivo temprano "es una estrategia aprovechable para hacer frente a las deficiencias neuropsiquiátricas".

Tras analizar en ratas de laboratorio este sistema, basado en ejercicios de la función ejecutiva que enseñan a centrar la atención selectiva y recordar información importante, los expertos señalan, en declaraciones realizadas a la Agencia SINC y recogidas por Europa Press, que los resultados son "prometedores" para el tratamiento de enfermedades cerebrales como la esquizofrenia.

El estudio, que ha sido publicado en la revista especializada Neuron, evidencia que una intervención temprana "puede ser un enfoque viable para el tratamiento". Y eso a pesar de que históricamente estos métodos "han sido de valor limitado debido a que se han aplicado en pacientes con condiciones demasiado avanzadas", subraya el doctor André Fenton, uno de los autores del trabajo.

Sin embargo, ahora se ha descubierto que el entrenamiento mental aprovecha el potencial de desarrollo del cerebro joven para compensar los circuitos neuronales anormales. "Si se detecta una anomalía en el cerebro lo suficientemente pronto, se puede redirigir el desarrollo para resolver los problemas que enfrenta el cerebro adulto", indica el Dr. Fenton. Aun así, reconoce este especialista, las mejoras son "limitadas".

Noticias relacionadas

18 Jul 2012 - Actualidad

Descubren el gen regulador de las neuronas que favorecen la aparición de la epilepsia y la esquizofrenia

Investigadores del CSIC identifican el mecanismo que está detrás del crecimiento de los axones, las prolongaciones neuronales especializadas en conducir el impulso nervioso.

28 Jun 2012 - Actualidad

La esperanza de vida de las personas con esquizofrenia es de hasta 20 años menos

Entre el 60 y el 80% de los casos responden a un factor genético, pero no es el único desencadenante; estudios epidemiológicos recientes relacionan la enfermedad con causas ambientales, como la urbanicidad, la exclusión social o la inmigración.

22 May 2012 - Actualidad

Los trastornos mentales están detrás del 30% de las bajas laborales en España

El 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con desórdenes como la depresión, la esquizofrenia o la bipolaridad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?