Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Relacionan el consumo excesivo de carnes rojas con el riesgo de desarrollar cáncer de riñón

JANO.es · 29 diciembre 2011

Un estudio a partir de 500.000 estadounidenses mayores de 50 años muestra que los individuos de la muestra que comían más carne roja que cerca de 113 gramos diarios) eran más propensos (en un 19%) a padecer la enfermedad.

Comer mucha carne roja puede estar asociado con desarrollar cáncer renal, especialmente si está cocinada al 'grill' o a la barbacoa, según un estudio estadounidense publicado en American Journal of Clinical Nutrition.
"Nuestros resultados están en sintonía con la dieta que recomienda la Sociedad Americana del Cáncer para prevenir la enfermedad - esta institución limita el consumo de carne roja, sobre todo la que está preparada al horno y a la parrilla--", ha explicado el principal investigador Carrie Daniel, del National Cancer Institute de Estados Unidos.
El estudio, realizado a partir del seguimiento de los hábitos alimentarios de aproximadamente 500.000 estadounidenses mayores de 50 años durante nueve años, encontró que los adultos que comían más carne roja que el resto (cerca de 113 gramos diarios) eran más propensos (en un 19%) a padecer cáncer renal que aquellos que comían menos. Así, del número total estudiado, aproximadamente 180 fueron diagnosticados con este tipo de cáncer.
Asimismo, los investigadores advirtieron de que al consumir carne cocinada a la barbacoa o al 'grill' se ingieren más productos químicos, relacionados con el incremento del riesgo de padecer esta enfermedad.
Con todo, el epidemiólogo de la Universidad Health Science Center in Fort Worth, situada en Texas (EEUU), Mohammed El-Faramawi, reconoce que algunas personas que comen mucha carne roja no desarrollan este tipo de cáncer, mientras que otras que la ingieren en raras ocasiones caen enfermos.
"La carne roja es una fuente importante de hierro, que es una proteína", señala Faramawi, así que "no debes de dejar de comer carne porque esté asociada con el cáncer renal".

Noticias relacionadas

04 Jul 2011 - Actualidad

El riñón es la fuente de una hormona que retrasa el envejecimiento

Un grupo de investigadores de la REDinREN descubre que las células renales secretan Klotho, cuya producción desciende cuando se produce un fracaso renal.

11 Mar 2011 - Actualidad

La conexión cardiorrenal y la importancia de la prevención son claves en la enfermedad renal crónica

Tras la celebración del Día Mundial del Riñón, Madrid acoge un simposio centrado en la relación entre las enfermedades renales y las cardíacas.

24 Jan 2011 - Actualidad

Encuentran un nuevo gen implicado en el cáncer de riñón

Se trata del gen PBRM1, el más prevalente de los identificados en cáncer renal en los últimos 20 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?