Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD INFANTIL

Relacionan la exposición al bisfenol A y a los ftalatos con un mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes infantil

JANO.es · 19 agosto 2013

Un estudio muestra que los niveles en la orina de un tipo particular de ftalatos utilizado en la fabricación de botellas de plástico está ligado a las probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina.

Dos estudios publicados en la revista Pediatrics han evidenciado que los niños expuestos a dos compuestos químicos utilizados en el envasado de alimentos, el bisfenol A y los ftalatos, son más propensos a la obesidad y la diabetes.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) alrededor de uno de cada seis niños y adolescentes de Estados Unidos padece obesidad. "Aunque una dieta poco saludable y la falta de actividad física son los culpables de esta epidemia, hay compuestos químicos que pueden contribuir a ella", ha señalado el autor de uno de los estudios, el pediatra de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) Leonardo Trasande.

Para su investigación, analizaron los datos de una encuesta de salud y nutrición a nivel nacional realizada entre 2003 y 2008, que incluyó pruebas de orina y de sangre de 766 adolescentes de 12 a 19 años.

En ellos encontraron que los niveles urinarios de un tipo particular de ftalatos, conocidos como di-2-etilhexil (DEHP), que se utiliza en la fabricación de botellas de plástico, están estrechamente ligados a las probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.

Algo menos del 15 por ciento de los participantes del estudio que presentaban bajos niveles de este compuesto eran resistentes a la insulina, frente al 22 por ciento de los que presentaban niveles más altos.

Los investigadores admitieron que este hallazgo no prueba que comer alimentos envasados con ftalatos cause resistencia a la insulina. Puede ocurrir, por ejemplo, que los niños con hábitos alimenticios menos saludables coman o beban más productos envasados, lo que explicaría estos niveles más elevados.

Bisfenol A y obesidad

Por otro lado, científicos de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) utilizaron datos de una encuesta de nutrición realizada en 2010 para revisar los niveles de bisfenol A en la orina de niños de 6 a 18 años de edad.

En total se contabilizaron datos de 3.370 niños y, aunque no se observó que la presencia de este compuesto se relacionara con la resistencia a la insulina, sí se vio que los niños con niveles más elevados eran más propensos a ser obesos.

De todos los participantes, el 18 por ciento eran obesos, lo que concuerda con los datos de los CDC. Sin embargo, si se tenían sólo en cuenta los niños o adolescentes con niveles elevados, el porcentaje de obesidad se elevaba hasta el 25 por ciento, el doble al compararse con quienes tenían los niveles más bajos.

Noticias relacionadas

21 Sep 2012 - Actualidad

Relacionan el bisfenol A de los envases con la obesidad en adolescentes

Este compuesto sintético, presente en envases de productos de alimentación, ya había sido asociado anteriormente con enfermedades como la diabetes.

08 May 2012 - Actualidad

Demuestran en primates que la exposición del feto al bisfenol A altera el desarrollo de las glándulas mamarias

Un estudio constata que la densidad de los brotes mamarios es significativamente mayor en los ejamplares expuestos al BPA, y que el desarrollo general de la mama estaba más avanzado en comparación con los individuos no expuestos.

01 Jun 2011 - Actualidad

La UE prohíbe desde este miércoles la venta de biberones con bisfenol A

Desde que se anunció la medida, la industria ha ido retirando voluntariamente las unidades que contienen esta sustancia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?