Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Relativizan la influencia de los horarios de trabajo nocturnos en el parto prematuro

JANO.es · 25 agosto 2011

Un estudio admite que las mujeres que trabajan por la noche o en turnos rotativos tienen una posibilidad levemente mayor de dar a luz un bebé pequeño, pero aclara que la evidencia no es lo suficientemente concluyente.

Algunos estudios sugerían que trabajar en horario nocturno aumentaría el riesgo de una mujer embarazada de dar a luz antes de término o de tener un bebé de bajo peso, pero una revisión señala que si esos efectos existen, probablemente son pequeños.

Tras analizar 23 estudios que incluían a miles de mujeres, investigadores dirigidos por Matteo Bonzini, de la Università degli Studi dell'Insubria (Italia), hallaron que en general el trabajo nocturno no está fuertemente ligado al riesgo de parto prematuro, comparado con un empleo entre las 9 y las 17 horas.

Las mujeres que trabajaban por la noche, o en turnos rotativos, tenían una posibilidad levemente mayor de dar a luz un bebé pequeño para la edad gestacional, pero la evidencia no fue lo suficientemente fuerte como para llegar a "conclusiones contundentes", informaron los expertos en la revista BJOG.

"La evidencia actualmente disponible sobre los resultados de los nacimientos investigados no configura una base sólida para hablar de una restricción obligatoria del trabajo en horario nocturno o rotativo durante el embarazo", señalaron los autores.

En teoría, trabajar en horarios irregulares podría afectar a la función reproductiva femenina al modificar el reloj natural del organismo e interrumpir la actividad hormonal normal.

Un estudio reciente del Gobierno estadounidense, por ejemplo, halló que las enfermeras con turnos de trabajo rotativos eran mucho más propensas a tener períodos menstruales irregulares que aquellas con horarios laborales estables, lo que incrementa la posibilidad de que los turnos rotativos afecten la fertilidad. No obstante, se desconoce si es así.

Las investigaciones también arrojaron resultados contradictorios sobre si las mujeres con jornadas de trabajo nocturnas o rotativas corren más riesgos de tener un parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer.

Sin embargo, muchos factores podrían explicar una conexión entre el trabajo en horarios rotativos y peores resultados en el embarazo.

Las mujeres con jornadas laborales rotativas ganarían menos dinero, tendrían mayores tasas de tabaquismo o generalmente presentarían estilos de vida menos saludables que aquellas con una semana laboral estándar.

Algunos estudios tenían en cuenta muchas de esas variables, pero otros no. La revisión incluyó 23 investigaciones internacionales, que incluían entre 700 y más de 35.000 mujeres.

Corrección a la baja

Cuando los investigadores combinaron los resultados de todos los estudios que observaban el parto prematuro, registraron un riesgo levemente mayor entre las trabajadoras que tenían turnos rotativos (del 16%) y las que no.

Pero luego, los expertos descartaron algunos estudios que consideraron de baja calidad, ya sea porque no tomaban en cuenta el tabaquismo y el ingreso de las participantes, o porque dependían del informe de las propias mujeres en lugar de registros médicos. Sin esos estudios, la relación entre el trabajo por turnos rotativos y el parto prematuro se convirtió en irrelevante.

En cuanto al tamaño del bebé al nacer, se registraron riesgos mayores entre las mujeres con horarios de trabajo rotativos, que fueron por ejemplo un 12% más propensas a tener un bebé pequeño para la edad gestacional.

No obstante, la evidencia no fue estadísticamente importante y el mayor riesgo podría deberse al azar, señalaron los expertos, que agregaron que se necesitan más estudios.

"Mientras tanto, sugerimos que sería prudente, si las circunstancias de trabajo lo permiten, dejar que las mujeres embarazadas que lo deseen reduzcan su exposición al trabajo en horarios rotativos y nocturnos", indicó el equipo.

Noticias relacionadas

01 Jul 2011 - Actualidad

Arranca un proyecto piloto para mejorar el seguimiento de los bebés prematuros tardíos

Una de las mayores inquietudes de los especialistas es el posible déficit neurológico que estos recién nacidos pueden presentar a largo plazo.

17 May 2011 - Actualidad

Parto prematuro y asma en la infancia

Investigadores suecos muestran que nacer antes de término incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad y que la inducción al parto antes de tiempo debería evitarse lo máximo posible.

03 May 2011 - Actualidad

Un gel de progesterona reduce los nacimientos prematuros en un 45%

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publican haber hallado un tratamiento sencillo con el que prevenir este problema en gestantes con cuello uterino corto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?