Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Remisión de la artritis reumatoide con abatacept en combinación con metotrexato

JANO.es · 12 junio 2014

El tratamiento de primera línea biológica con abatacept más MTX da lugar a tasas de remisión del 60,9% a los 12 meses.

Bristol-Myers Squibb Company ha presentado datos de un ensayo de fase IIIb en pacientes con artritis reumatoide que muestran que el modulador de la co-estimulación de los linfocitos T ORENCIA (abatacept) en combinación con metotrexato (MTX) da lugar a tasas de remisión (definida por DAS28 PCRPCR < 2,6) significativamente más altas que las obtenidas con el tratamiento convencional con MTX a los 12 meses de tratamiento (60,9% y 45,2%, respectivamente) en pacientes con artritis reumatoide precoz activa que no habían recibido previamente medicamentos biológicos ni MTX. Estos datos se han presentado en la Reunión Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR).

Uno de los objetivos principales del ensayo, llamado AVERT, era el mantenimiento de la remisión tras la retirada de todos los fármacos para el tratamiento de la artritis reumatoide, incluyendo Orencia , MTX y esteroides. Un número pequeño, pero significativamente mayor, de pacientes tratados durante 12 meses con abatacept más MTX respecto a los tratados con MTX solo, mantuvo la remisión 6 meses después de la retirada de todos los tratamientos para la artritis reumatoide.

Abatacept fue bien tolerado en todos los pacientes que participaron en el estudio. En particular, las tasas de acontecimientos adversos graves, de infecciones graves y de retiradas por acontecimientos adversos graves fueron similares a las observadas en los pacientes tratados con MTX.

“La remisión de los síntomas clínicos y del daño articular radiográfico es un objetivo importante y alcanzable del tratamiento de la artritis reumatoide, especialmente en la fase inicial de la enfermedad”, ha declarado el Dr. Paul Emery, profesor de Reumatología de Arthritis Research UK y director de la división académica de enfermedades músculo-esqueléticas del Instituto de Medicina Molecular de Leeds, perteneciente a la Universidad de Leeds, en Reino Unido. “Los datos del ensayo AVERT demuestran que los pacientes que tomaron la combinación de abatacept y metotrexato consiguieron tasas más altas de remisión que con metotrexato solo. Un hecho interesante es que este efecto beneficioso se mantuvo en algunos pacientes incluso después de retirar todos los tratamientos para la artritis reumatoide”, ha añadido.

Noticias relacionadas

12 May 2014 - Actualidad

Más de 200.000 españoles se hallan afectados por artritis reumatoide

A pesar de que un 60% de los pacientes que reciben terapia biológica logran la remisión de la dolencia, otros no responden al tratamiento o experimentan efectos adversos, debido en parte al desarrollo de anticuerpos frente al fármaco.

31 Mar 2014 - Actualidad

La artritis reumatoide duplica el riesgo de infarto de miocardio

Experto recuerda que en la AR, "el peligro no viene sólo por la enfermedad en sí misma, sino por factores asociados como el tabaquismo, la hipertensión, la dislipemia, la diabetes o la obesidad".

08 Jan 2014 - Actualidad

La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de padecer artritis reumatoide

Según un estudio realizado spbre más de 7.000 mujeres chinas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?