Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Reproducen en el laboratorio neuronas afectadas por Parkinson genético

JANO.es · 08 febrero 2012

Este hallazgo permitirá conocer con exactitud cómo se provocan las mutaciones en el gen parkin, presente en aproximadamente uno de cada 10 pacientes con esta enfermedad neurológica.

Investigadores de la Universidad de Bufalo, en Estados Unidos, han conseguido desarrollar en laboratorio neuronas humanas que son una réplica exacta de las de pacientes con enfermedad de Parkinson de origen genético.
Este hallazgo, que publica en su último número la revista Nature Communications, permitirá conocer con exactitud cómo se provocan las mutaciones en el gen parkin, presente en aproximadamente uno de cada 10 pacientes con esta enfermedad neurológica, al tiempo que ofrece un modelo realista para probar nuevos tratamientos.
"Es la primera vez que se generan neuronas humanas a partir de pacientes con Parkinson con mutaciones del gen parkin", ha reconocido el doctor Jian Feng, autor de la investigación.
El estudio de estas neuronas es fundamental para conocer el funcionamiento de esta variante de la enfermedad, ya que los modelos animales carecen del gen parkin y, por tanto, no pueden desarrollar este trastorno. Para desarrollar estas neuronas humanas, los científicos utilizaron una técnica ya probada con éxito a la hora de convertir células de piel en tejido cerebral.

En este caso, utilizaron muestras de piel de cuatro voluntarios (dos personas sanas y dos con enfermedad de Parkinson, en ambos casos afectados por una mutación en el gen parkin). Dicho gen controla la producción de una enzima llamada MAO (monoamina oxidasa) que, a su vez, lleva el control de la dopamina en la señalización del cerebro.

Revertir el problema

Cuando el gen parkin está mutado aumentan los niveles de esta enzima, lo que puede ser tóxico para las células cerebrales productoras de dopamina.
Los científicos quieren probar nuevos tratamientos que podrían impedir que esto suceda y, de hecho, ya han demostrado que pueden revertir este problema colocando un gen normal en las neuronas "enfermas".
Según explica a la BBC la directora de investigación para el desarrollo del Parkinson en Reino Unido, Michelle Gardner, el estudio es "especialmente emocionante", ya que "proporcionan una nueva manera de investigar esta forma genética del Parkinson".

Noticias relacionadas

22 Nov 2011 - Actualidad

Lanzan una declaración consensuada para establecer las líneas estratégicas del correcto manejo del Parkinson

Además de incluir estadísticas sobre el coste de la enfermedad en países europeos, el documento llama la atención sobre la importancia del diagnóstico temprano y la necesidad de dotarse de servicios de atención permanente.

09 Nov 2011 - Actualidad

Un neurotransmisor, clave en la mejora de la función cerebral de los pacientes con Parkinson

Los investigadores utilizaron técnicas genéticas para la eliminación selectiva de acetilcolina en las neuronas del cuerpo estriado, la región del cerebro afectada por el Parkinson.

31 Aug 2011 - Actualidad

Descubren una variación genética que protege contra el Parkinson

Neurocientíficos de la Clínica Mayo muestran que un solo gen, el LRRK2, altera la susceptibilidad de sufrir la enfermedad en pacientes caucásicos y asiáticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?