Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TALLER DE IMAGEN EN ENFERMEDAD DE CROHN

La resonancia magnética ayuda a personalizar los tratamientos en enfermedad de Crohn

JANO.es · 09 mayo 2013

Debido a que los síntomas de la enfermedad de Crohn son inespecíficos, las técnicas de imagen desempeñan un papel clave a la hora de objetivar la presencia o ausencia de lesiones, según los expertos.

Los participantes en la IV edición del Taller de Imagen en enfermedad de Crohn, celebrada en el Hospital Clínic, han hecho hincapié en la utilidad de estas técnicas de imagen para la valoración del estado de los pacientes. Tal como explicó el doctor Julián Panés, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic, el encuentro tenía como objetivo que "el radiólogo sea consciente de las necesidades de información del gastroenterólogo y de la repercusión que la valoración radiológica tiene en la toma de decisiones en pacientes con enfermedad de Crohn ". Asimismo, añade, el gastroenterólogo ha de conocer los aspectos básicos de "la interpretación de las pruebas de resonancia magnética y de ecografía tanto en relación con su precisión diagnóstica como con sus limitaciones”.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn son, en numerosas ocasiones, inespecíficos e imperceptibles. Por ello, las técnicas de imagen desempeñan un papel clave en la toma de decisiones respecto a estos pacientes. “Existen pacientes que, sin presencia de síntomas o con muy pocos pueden tener una actividad inflamatoria notable y, al contrario, hay pacientes en los que no se detecta actividad inflamatoria a pesar de que presentan síntomas", precisa el doctor Panés.

La finalidad de las técnicas de imagen es confirmar el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, localizar las lesiones, evaluar su extensión y gravedad, definir la presencia de actividad inflamatoria y evaluar las posibles complicaciones intestinales. "Se trata de una técnica muy precisa para el estudio de las lesiones a cualquier nivel del tracto digestivo; tiene una fiabilidad igual que la de la endoscopia pero, además de detectar la presencia de actividad inflamatoria, también informa de la presencia de complicaciones que afectan las decisiones terapéuticas, por lo que tiene un impacto mayor en la toma de decisiones en la actualidad", asevera el Dr. Panés.

Noticias relacionadas

02 May 2013 - Actualidad

Investigadores del Arnau de Vilanova describen la relación de un patógeno con la enfermedad de Crohn

Los microsporidios provocan infecciones oportunistas en individuos con deficiencias inmunitarias, lo que causa, entre otras manifestaciones sistémicas, diarrea crónica.

23 Apr 2013 - Actualidad

La tasa de recaídas en la enfermedad inflamatoria intestinal es menor cuando el paciente cumple el tratamiento

En la Unidad de EII del Hospital Clínico de Santiago de Compostela hay registrados 1.300 pacientes, de los que un 55% sufren colitis ulcerosa y un 45%, enfermedad de Crohn.

08 Apr 2013 - Actualidad

Unas 15 de cada 100.000 personas padecen en España enfermedad de Crohn

Los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales advierten de que los recortes sanitarios, el copago y la exclusión de fármacos de la financiación pública podrían empeorar su calidad de vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?