Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Los reumatólogos se suman a la declaración de la OMC sobre la prescripción basada en equivalentes terapéuticos

JANO.es · 17 junio 2013

Para la SER, no se puede hablar de equivalencia terapéutica entre fármacos que tienen diferente estructura química, forma de administración, farmacocinética y distintos perfiles de eficacia y seguridad.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha sumado a la Organización Médica Colegial (OMC) en la petición de defender la libertad de prescripción de medicamentos por parte de los profesionales sanitarios, teniendo siempre en cuenta las características y circunstancias del paciente, y sin olvidar los aspectos económicos derivados de dicha actuación.
En un comunicado, el presidente de la SER, el doctor Santiago Muñoz Fernández, ha recordado que "el médico es el único que tiene la responsabilidad para prescribir el mejor tratamiento posible, a partir de la mejor evidencia científica y teniendo en cuenta las características de cada paciente y las alternativas terapéuticas disponibles".
No obstante, ha puntualizado, "en este proceso también se debería implicar al paciente, quien debe desempeñar un papel esencial en el momento de tomar una decisión terapéutica". Asimismo, las guías de práctica clínica, documentos de consenso y recomendaciones por parte de las sociedades científicas y otros organismos internacionales, han de servir para orientar a los profesionales y garantizar la terapia más adecuada.
El presidente de la SER ha manifestado su apoyo a la declaración de la OMC sobre la prescripción basada en equivalentes terapéuticos, aduciendo que no se puede hablar de equivalencia terapéutica entre fármacos que tienen diferente estructura química, forma de administración, farmacocinética, y distintos perfiles de eficacia y seguridad.
"Estas declaraciones de equivalencia deberían estar basadas en ensayos clínicos diseñados con esta finalidad, de acuerdo con directrices internacionales aplicables a nuestro país, en las que debería participar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)", ha concluido.

SER

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?