Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El riesgo de coágulos al usar anticonceptivos se incrementa en mujeres con malformaciones venosas

JANO.es · 11 agosto 2011

Las usuarias de píldoras anticonceptivas corren un mayor riesgo de desarrollar coágulos peligrosos si además tienen un tipo de malformación venosa presente en el 25% de la población sana.

Las usuarias de píldoras anticonceptivas corren un mayor riesgo de desarrollar coágulos peligrosos si además tienen un tipo de malformación venosa, que un cuarto de la población sana posee. Hasta el 25% de la población sana padece estenosis en la vena ilíaca izquierda, según afirma el equipo del Dr. Lawrence Hofmann, de la Stanford University School of Medicine (Estados Unidos).

En el estudio, publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, tener "estenosis de la vena ilíaca izquierda" y tomar anticonceptivos orales combinados (los que contienen estrógeno y progestina) aumentó 18 veces el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda, comparado con la ausencia de ambos factores de riesgo.

Llamado a veces 'síndrome de la clase económica', la trombosis venosa profunda es la aparición de un coágulo, a menudo en las venas de las piernas, potencialmente peligroso porque puede llegar al corazón o los pulmones y causar complicaciones graves.

Unas 12 millones de mujeres de Estados Unidos utilizan anticonceptivos orales combinados, que de por sí aumentan el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.

En general, señala el equipo, de una a tres de cada 10.000 mujeres jóvenes que no usan anticonceptivos orales tendrán una trombosis venosa profunda cada año. En las usuarias de la píldora durante un año, ese riesgo aumenta seis veces.

El equipo del Dr. Hofmann estudió a 35 mujeres con trombosis venosa profunda y a 35 sin ese problema (grupo de control). Los autores hallaron que la estenosis aumentaba 3,5 veces el riesgo de que se formara un coágulo. Los anticonceptivos orales lo elevaban casi cinco veces. La combinación de ambos factores, multiplicaba el riesgo 17,7 veces.

Para el estudio, el equipo utilizó imágenes por tomografía computada o resonancia magnética para evaluar a las mujeres con trombosis venosa profunda y las compararon con la misma cantidad de mujeres, de la misma edad, atendidas en una sala de emergencias por dolor abdominal.

El 37% de las mujeres con trombosis venosa y el 11% del grupo de control tomaban anticonceptivos orales combinados. El 63% del grupo con trombosis tenía también otros factores de riesgo de formación de coágulos, como embarazo o trombofilia, comparado con el 23% del grupo de control.

En las mujeres con trombosis venosa profunda y estenosis de la vena ilíaca izquierda, el grado de estrechamiento de la vena fue del 70%, en promedio, comparado con el 56% en el grupo de control.

En la población femenina general, por cada 1% más de estenosis de la vena ilíaca a partir del 70%, el riesgo de trombosis crece un 5%. Pero en las usuarias de la píldora, ese aumento del riesgo era del 500%.

Dicho esto, los autores recomiendan lo siguiente a los facultativos: "Si una mujer joven que toma anticonceptivos orales combinados desarrolla trombosis profunda en la vena izquierda sin otros factores de riesgo, se debería considerar la posibilidad de que tenga estenosis de la vena ilíaca".

Noticias relacionadas

18 Aug 2009 - Actualidad

Píldoras anticonceptivas y riesgo de trombosis

Muchas mujeres no utilizan los anticonceotivos orales má seguros

11 Aug 2009 - Actualidad

Inyecciones anticonceptivas y aumento de peso duradero

Un nuevo estudio indica que las mujeres engordan rápidamente después de comenzar a recibir inyecciones anticonceptivas

18 Sep 2008 - Actualidad

Anticonceptivos orales y enfermedad inflamatoria pélvica

El libro "Beneficios de la píldora" destaca otras ventajas no anticonceptivas de estos fármacos en la menorragia y el síndrome premenstrual

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?