Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ADICCIONES'

El riesgo de conducir ebrio aumenta cuando los padres beben alcohol

JANO.es · 25 agosto 2014

Un estudio de la Universidad de Zaragazoa muestra que el consumo por parte de los progenitores de bebidas alcohólicas incrementa la probabilidad de los hijos de conducir bajo sus efectos.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han realizado un análisis de los factores socioeconómicos de los jóvenes que conducen bajo los efectos del alcohol y han visto que hay más probabilidades de que esto suceda cuando sus padres también consumen este tipo de sustancias.

Los autores del trabajo, cuyas conclusiones publica la revista Adicciones, analizaron datos de más de 30.183 estudiantes de 14 a 18 años, procedentes de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2008, de los que un 6,7% había conducido tras beber alcohol.

Aunque este porcentaje podría parecer pequeño, según ha reconocido a 'Sinc' José Julián Escario Gracia, autor del estudio, hay que tener en cuenta que la edad media de los participantes era de 15,6 años y, por tanto, había pocos que contaran con permiso de conducir por lo que la cifra es "considerable".

Al analizar el perfil de los padres, vieron que si los padres consumen alcohol es más probable que sus hijos acaben conduciendo bajo sus efectos, lo que evidencia que la prevención es también responsabilidad de los padres, ya que su conducta influye en sus hijos. Esta conducta arriesgada es más frecuente en chicos que en chicas, y también en adolescentes de mayor edad.

Además, de los resultados puede derivarse que las campañas informativas sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol funcionan. "Algunos han mostrado su escepticismo sobre este tema, pero a la luz del trabajo realizado, parece que sí reducen la probabilidad de conducir bebido entre los adolescentes", afirma el autor.

El experto sostiene además que para que éstas tengan éxito deberían hacer mayor énfasis entre los adolescentes masculinos, los de mayor edad y los que no estudian bachillerato, ya que son los grupos con mayor prevalencia de la conducta analizada. Asimismo, según los autores, si se incluyeran a los padres podría obtener mejores resultados.

Menos consumo entre quienes viven con sus madres

El estudio mostró además que el porcentaje de adolescentes que conduce bajo los efectos del alcohol era inferior entre los que viven con sus madres, algo que según Escario puede deberse al "rol tradicional de la madre, caracterizado entre otros rasgos por el cuidado de los hijos".

De hecho, otros autores han encontrado que la socialización maternal está relacionada con bajos consumos de tabaco y alcohol. En cuanto a las características escolares, las campañas informativas en los centros escolares sobre las consecuencias del alcohol y otras drogas reducen la probabilidad de que el estudiante conduzca bajo sus efectos.

Dicha relación se observa en mayor medida entre los varones y los adolescentes más jóvenes. "Por otra parte, resulta curioso el resultado que relaciona positivamente el estar en un colegio interno y una mayor tendencia a llevar a cabo esta conducta de riesgo", ha subrayado.

Noticias relacionadas

30 Jul 2014 - Actualidad

Los problemas con el alcohol en la madurez duplican la probabilidad de déficits de memoria a edades tardías

Un estudio pone de relieve el vínculo entre los patrones nocivos del consumo de alcohol y la propensión a desarrollar demencia.

25 Jul 2014 - Actualidad

El consumo excesivo de alcohol en verano puede provocar la aceleración del ritmo cardíaco

Este trastorno se diagnosticó por primera vez en 1978 y está relacionado con el consumo excesivo de alcohol en un día determinado, como Navidad o Año Nuevo, y ahora también se ha diagnosticado en periodos vacacionales.

18 Jul 2014 - Actualidad

La mezcla de alcohol y bebidas energéticas comporta un mayor riesgo de consumo abusivo

Un estudio muestra que los adultos jóvenes que toman esta clase de combinados presentan niveles más altos de ingesta que quienes sólo toman alcohol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?