Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El riesgo de fractura ósea en pacientes prediabéticos es similar al del resto de la población

JANO.es · 08 enero 2013

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol pone de manifiesto que los estadios previos al diagnóstico de la diabetes tipo 2 no afectan el riesgo de fractura.

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, y cuyo objetivo era comparar la prevalencia de fractura ósea en casos recientemente diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 2 en comparación con la población general ha concluido que la condición de prediabético no supone un mayor riesgo en este sentido.

Los datos se obtuvieron del SIDIAP, una base de datos informatizada creada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el IDIAP Jordi Gol. En ella, se identificaron 58.931 pacientes con nuevo diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 y 117.862 pacientes de edad y sexo similar estuvieron en el grupo control.

Los pacientes recién diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 2 presentaban mayor prevalencia de enfermedad cerebro-vascular, y mayor prevalencia de cardiopatía isquémica en comparación con los pacientes del grupo control (población general). En cambio, la prevalencia de fractura fue la misma en los dos grupos de individuos (el control y el que tenía un diagnóstico reciente de Diabetes Mellitus tipo 2).

Esto hace concluir al Dr. Daniel Prieto Alhambra, investigador del IDIAP y autor del estudio, que "según nuestros resultados, los pacientes diabéticos tipo 2 en el mismo momento de su diagnóstico ya presentan un riesgo un 40% mayor de embolia y hemorragia cerebral y un 70% mayor de infarto, respecto de la población no diabética ". En cambio, añade, "hemos observado que su riesgo de fractura es similar a la población general, lo que nos hace decir que en pacientes en estados prediabéticos no es recomendable un estudio específico de riesgo de fracturas más allá de lo habitual en pacientes con metabolismo glucémico normal ".

En Cataluña, se estima que hay unas 500.000 personas con diabetes (según datos de la Encuesta de Salud de 2011, la prevalencia de diabetes en Cataluña en personas de 15 o más años es del 8,0% (el 8,3% en hombres y el 7,7% en mujeres), y en personas de más de 65 años es del 21,1% (el 24,8% en hombres y el 18,3% en mujeres).

Noticias relacionadas

21 Dec 2012 - Actualidad

Endocrinos piden precaución a los diabéticos con los alimentos aptos por su contenido en azúcar

Advierten de que tras "las copiosas" comidad de Navidad, puede producirse "una descompensación" de la diabetes.

14 Dec 2012 - Actualidad

La cirugía bariátrica mejora el perfil metabólico e inflamatorio de los pacientes operados de obesidad mórbida

Un estudio publicado en 'Annals of Surgery' demuestra que esta clase de intervención elimina la diabetes en más del 70% de casos.

30 Nov 2012 - Actualidad

El riesgo cardiovascular de un diabético es igual al de un no diabético que haya sufrido un infarto

Medio centenar de internistas se reúnen para elaborar un documento de consenso sobre el uso de recursos diagnósticos y tratamientos para los pacientes con diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?