Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El riesgo de sufrir un ataque cardíaco durante un maratón es mínimo

JANO.es · 13 enero 2012

Un estudio que analizó datos de 10,5 millones de corredores de media y larga distancia muestra las probabilidades de padecer este evento son más altas en hombres que en mujeres (9 por cada millón de corredores frente a 1,6).

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han llevado a cabo un estudio con 10, 5 millones de corredores de maratón del que se desprende que el riesgo de infarto o muerte súbita es muy bajo. Concretamente, sólo 59 de los individuos computados sufrió un ataque cardíaco; de ellos, de éstos, fallecieron 42 murieron durante la carrera o una hora después. Así, los investigadores cifraron el riesgo de morir por un evento de esta clase en uno de cada 259.000.

El trabajo, recogido en The New England Journal of Medicine, muestra asimismo que el riesgo de sufrir un ataque cardíaco fue cinco veces más alto en hombres que en mujeres (9 por cada millón de corredores frente a 1,6), que el índice de ataques en maratones de largo recorrido fue más alto que en los de medio (10,1 por millón de corredores frente a 2,7), y que la media de edad de las personas que padecieron este evento era de 42 años.

En este sentido, Aaron Baggish, uno de los firmantes de la investigación, admite que, pese a que correr es una de las "mejores maneras" de estar en forma, no exime al "cien por cien" del riesgo de sufrir un infarto.

No obstante, el autor del estudio precisa que "las personas que llegan a padecer un ataque suelen ser aquellas que han nacido con un problema o que, con el paso de los años, han desarrollado enfermedades cardíacas".

Noticias relacionadas

10 Jan 2012 - Actualidad

La muerte de un ser querido multiplica por seis el riesgo de infarto

Expertos estadounidenses apuntan que, durante el duelo, las personas suelen dormir poco, pierden el apetito y experimentan un incremento de la tensión arterial, lo que dispara la probabilidad de ataque cardíaco.

04 Jan 2012 - Actualidad

Una investigación española muestra los factores de riesgo del infarto de miocardio más letal

El cardiólogo de la Universidad Pública del País Vasco (UPV) Aitor Jiménez documenta más de un centenar de casos de rotura cardíaca, una dolencia que está detrás del 30% de las muertes por infarto.

29 Dec 2011 - Actualidad

La aplicación de compresiones torácicas se revela crucial para salvar la vida del paciente en caso de infarto

Un experto incide en que la persona que se encuentre con el paciente infartado debe llamar al 061 y, guiada por los consejos de un profesional, realizar un masaje cardíaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?