Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

La rigidez del hígado predice las descompensaciones cirróticas mejor que la biopsia

JANO.es · 19 julio 2013

La elastometría hepática, una técnica similar a la ecografía convencional, no precisa ingreso hospitalario ni anestesia, y los resultados son inmediatos.

La elastometría hepática (medición de la rigidez del hígado) presenta una "mayor eficacia" que la biopsia a la hora de predecir las descompensaciones cirróticas en pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C, según una comunicación oral presentada por la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla en el VII Congreso de la Sociedad Internacional de Sida, celebrado recientemente en Kuala Lumpur (Malasia).

En este foro están representados 177 países, de ahí la relevancia y repercusión científica de la investigación presentada. La investigación, expuesta por el especialista Juan Macías, tiene por objetivo comparar la biopsia y la elastometría hepática en la prediccción de la muerte o las descompensaciones de la cirrosis.

Para ello, se llevó a cabo un estudio retrospectivo de cohortes, en el que se incluyeron un total de 297 pacientes co-infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C, entre 2005 y 2011. El trabajo, dirigido desde el Hospital de Valme, tiene carácter nacional y multicéntrico, y contó con la participación de una decena de centros hospitalarios: Reina Sofía de Córdoba, los sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Complejo Hospitalario de Huelva, el gaditano Hospital de la Línea de la Concepción, el malagueño Virgen de la Victoria, el Hospital Universitario Germans Trias I Pujol de Barcelona, el Hospital de Donostia y el Hospital General Universitario de Valencia.

La elastometría hepática es una técnica similar a la ecografía convencional: no precisa ingreso hospitalario ni anestesia y los resultados son inmediatos. En este sentido, la comparación llevada a cabo concluye que que ambas herramientas son igualmente eficaces para pronosticar la probabilidad de muerte, sin embargo, la elastometría añade más información clínica que la biopsia hepática convencional y permite predecir mejor las descompensaciones de la cirrosis hepática.

Noticias relacionadas

22 Feb 2013 - Actualidad

Uno de cada tres trasplantados por hepatitis C podría desarrollar cirrosis si no se realiza tratamiento

Un estudio basado en la evaluación de marcadores histológicos de fibrosis y proliferación celular en pacientes trasplantados identifica fenómenos muy tempranos relacionados con una fabricación acelerada de la fibrosis en el injerto.

04 Jul 2012 - Actualidad

Desarrollan una herramienta clínica que predice la evolución de la cirrosis en infectados por VIH y hepatitis C

La medición de la rigidez del hígado permite pronosticar el comportamiento de esta enfermedad en estadios muy tempranos e incluso podría ser un nuevo parámetro para el trasplante del órgano.

13 Oct 2011 - Actualidad

Reparan una mutación genética en un paciente humano sin dejar alteraciones secundarias

Un equipo internacional de investigadores logra manipular la secuencia genómica causante de la cirrosis hepática y el enfisema pulmonar sin dejar ninguna huella de la intervención, salvo la reflejada en el gen que provocaba dichas enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?