Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Roflumilast, eficaz en pacientes con EPOC tratados que presentan comorbilidades cardiovasculares

JANO.es · 12 septiembre 2013

Los datos presentados en el Congreso Anual de la ERS muestran que este medicamento reduce significativamente la tasa de exacerbaciones, independientemente del tratamiento concomitante con estatinas o inhibidores de la ECA.

Daxas (roflumilast) reduce significativamente la frecuencia de exacerbaciones y mejora la función pulmonar en pacientes con EPOC, independientemente del tratamiento concomitante con estatinas e inhibidores de la ECA, cuando se usa como tratamiento complementario al tratamiento broncodilatador. Estos nuevos hallazgos se anunciaron en el congreso anual de la ERS, celebrado en Barcelona del 7 al 11 de septiembre de 2013.

La prevalencia de comorbilidades cardíacas en la población con EPOC es elevada, estimándose que un 40% de pacientes con EPOC sufren también algún tipo de enfermedad cardiovascular. Los estudios han demostrado que la inflamación sistémica observada en pacientes con EPOC grave o moderada, es la conexión propuesta entre la EPOC y comorbilidades sistémicas. Las enfermedades crónicas coexistentes contribuyen a la gravedad de la enfermedad y afectan a la esperanza de vida de los pacientes. Además, también pueden influir a la hora de tomar decisiones para tratar al paciente. El objetivo de este estudio era investigar si la eficacia de roflumilast se ve influenciada por el tratamiento concomitante con la medicación cardiovascular.

“Estos tipos de estudios que examinan la eficacia de la medicación en pacientes con comorbilidades, están adquiriendo cada vez mayor importancia debido al aumento de población envejecida y el consiguiente aumento en el número de pacientes con trastornos comórbidos”, señaló el investigador principal, Profesor Peter Calverley, profesor de Medicina Pulmonar y Rehabilitación, Universidad de Liverpool. “Los resultados confirman la eficacia de roflumilast independientemente del tratamiento con estatinas o inhibidores de la ECA y, por consiguiente, permite optimizar el manejo de pacientes que padecen EPOC y comorbilidades cardiovasculares”.

Roflumilast como terapia adicional al tratamiento broncodilatador está aprobado para la EPOC grave asociada con bronquitis crónica e historial de exacerbaciones frecuentes.El fenotipo exacerbador frecuente ha demostrado estar asociado con un declive acelerado de la función pulmonar, una disminución de la actividad física, una peor calidad de vida y un aumento del riesgo de la mortalidad. Debido a su exclusivo modo de acción y eficacia independiente del tratamiento concomitante con broncodilatadores y/o corticosteroides inhalados roflumilast ha demostrado reducir las exacerbaciones y puede ayudar a los pacientes con EPOC a pasar del estado exacerbador frecuente al estado infrecuente más estable.

“Este análisis de los datos presentados en el Congreso Anual de la ERS de 2013 sigue reforzando el valor terapéutico de roflumilast para los pacientes con EPOC. Debido a su modo de acción antiinflamatorio específico y al potencial de estabilizar aún más a los pacientes con EPOC, roflumilast viene a sumarse al arsenal de tratamiento en la práctica médica diaria”, señaló Matthias Binek, director médico internacional para Enfermedades respiratorias de Takeda Pharmaceuticals.

Noticias relacionadas

03 Oct 2011 - Actualidad

Almirall anuncia el lanzamiento en España de roflumilast

Se trata del primer tratamiento crónico antiinflamatorio por vía oral para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

05 May 2011 - Actualidad

Almirall y Nycomed anuncian un acuerdo para comercializar roflumilast en España

Este inhibidor de la fosfodiesterasa 4 es el primer tratamiento antiinflamatorio oral para pacientes con EPOC.

10 Mar 2011 - Actualidad

La FDA aprueba el roflumilast, nuevo tratamiento para la EPOC

Comercializado como Daliresp por Nycomed, es el primer y el único inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa-4.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?