Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UNIVERSIDAD EUROPEA

La saliva permite una monitorización más efectiva de las patologías sistémicas en pacientes ancianos

JANO.es · 25 julio 2013

La saliva presenta numerosas ventajas frente a otros fluidos corporales dado que su forma de recolección no es invasiva ni supone un estrés añadido para los pacientes, como ocurre con la punción endovenosa.

La saliva permite una monitorización más efectiva de las patologías sistémicas en pacientes ancianos, gracias a que se puede obtener de una manera "segura, cómoda y no invasiva", según ha mostrado un trabajo realizado por la Universidad Europea en el seno del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida.

Los investigadores responsables están profundizando en este ámbito con el objetivo de realizar una revisión bibliográfica sobre las aplicaciones diagnósticas actuales de la saliva en el paciente anciano para, así, conocer las posibles implicaciones que esto podría tener tanto para el odontólogo, como para la adecuada monitorización de las patologías sistémicas y la determinación de concentración de algunos medicamentos en pacientes gerontológicos.

El trabajo ha estado liderado por la profesora de Patología Médica Bucofacial y Clínica Integrada de Pacientes Especiales de la Universidad Europea, Carmen Martín Carreras-Presas, y ha contado con la colaboración de las doctoras María Luisa Somacarrera Pérez y Milagros Díaz Rodríguez, asimismo profesoras del Departamento de Patología Médica Bucofacial de la Universidad Europea.

Según las autoras, la saliva presenta numerosas ventajas frente a otros fluidos corporales dado que su forma de recolección no es invasiva, ni supone un estrés añadido para los pacientes como suele suponer la punción endovenosa para realizar una analítica sanguínea convencional.

Por otra parte, numerosos estudios han demostrado que existen componentes del plasma que pueden encontrarse en saliva y orina. Incluso, en ocasiones, la determinación de ciertas hormonas, como por ejemplo el cortisol, en la saliva, aporta más información diagnóstica que su determinación plasmática, ya que mientras que en el plasma se analiza la cantidad de hormona total, en la saliva se puede determinar sólo la parte activa de esta hormona.

Este trabajo ha sido presentado en el XIII Congreso de la Sociedad de Gerodontología, celebrado en Toledo del 13 al 15 de junio, donde ha obtenido el segundo premio en la categoría de ‘Comunicación Oral'.

Noticias relacionadas

11 Feb 2013 - Actualidad

Llega a España un test farmacogenético para la personalización de los tratamientos en psiquiatría

La prueba funciona mediante un análisis del ADN extraído de una muestra de saliva.

11 Jan 2013 - Actualidad

Diagnostican el párkinson a partir de un test de las glándulas salivales

Investigadores estadounidenses detectan una proteína vinculada a esta enfermedad en el 82% de los pacientes analizados.

31 May 2012 - Actualidad

La Fundación IMO predice el riesgo de padecer DMAE con una muestra de saliva

La herencia supone el 70% de la causalidad de la patología, que puede provocar ceguera a los dos años de evolución si no se trata adecuadamente, según los especialistas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?